El abordaje de la violencia de género desde los materiales didácticos en la clase de ciencias sociales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Jara, Miguel Ángel es_ES
dc.creator Ferreira, Alejandra
dc.date 2021-05-18
dc.date.accessioned 2021-09-23T15:31:12Z
dc.date.available 2021-09-23T15:31:12Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16391
dc.description.abstract En los últimos años, de manera alarmante crece en los medios y resuena en todos los espacios públicos de nuestro país el grito de “vivas nos queremos”. Mientras el Ni una menos como hito fundacional de visibilización permitió dar cuenta de manera pública el aumento de los casos de Femicidios en nuestro país (y también en el mundo), las manifestaciones y el ejercicio de violencia por parte del sistema patriarcal crece exponencialmente, exteriorizando su punto extremo en los constantes y escabrosos asesinatos de mujeres. Pese a que los últimos años han estado marcados por un fuerte empoderamiento de las mujeres, del que no son ajenas nuestres estudiantes del sistema formador, el abordaje de la violencia y de la perspectiva de género en la enseñanza en general, y en las ciencias sociales en particular, es una preocupación que me genera inquietudes, me convoca, me interpela. Considero que es una problemática que demanda intervención, que toca nuestras puertas directa o indirectamente en diversas circunstancias curriculares y extracurriculares, a partir de lo que escuchamos, de lo que vivimos, de lo que vemos, de lo que sentimos. La violencia de género es una problema complejo y acuciante. La estructura patriarcal de nuestras sociedades se traslada a las instituciones públicas, entre las que destaca la escuela, reforzando desde los contenidos, las actitudes, los discursos, los comportamientos, las acciones e incluso las vestimentas, los estereotipos de desigualdad y exclusión que sostienen al sistema patriarcal. Sistema que ha configurado ciertas representaciones sociales y subjetividades que requieren ser desmontadas con urgencia. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Violencia de género es_ES
dc.subject Abordaje didáctico es_ES
dc.subject Propuesta de enseñanza es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title El abordaje de la violencia de género desde los materiales didácticos en la clase de ciencias sociales es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Historia es_ES
dc.description.fil Fil: Ferreira, Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina