Lxs invisibilizadxs en foco: propuestas de abordaje para el diseño curricular de la Provincia de Neuquén, desde una perspectiva intercultural y de género

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Campilia, Mariano Luis es_ES
dc.creator Benedetti, María Carolina
dc.date 2021-08-17
dc.date.accessioned 2021-09-21T14:56:05Z
dc.date.available 2021-09-21T14:56:05Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16377
dc.description.abstract La presente propuesta se enmarca dentro de aquellas que vinculan a las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales con el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de lxs1 estudiantes, por un lado, y las posibilidades de proyectar sus futuros por otro. Al respecto, Joan Pagès plantea que las Ciencias Sociales deben aportar a lxs estudiantes un conjunto de herramientas que les permitan decodificar la gran cantidad de información disponible, analizar la realidad en que viven, interpretar de manera compleja el presente, su relación con el pasado, y emitir juicios fundamentados. (citado en Cerdá, Funes y Jara, 2018) Al mismo tiempo, está motivada por la necesidad de conectar la enseñanza de las Ciencias Sociales con problemas sociales contemporáneos que busquen, como sostienen Pagès y Santisteban (2014), el desarrollo de dicho pensamiento social, crítico y creativo. Éste, según los autores, “(…) se desarrolla cuando las personas se enfrentan a problemas sociales, que son aquellos que ocupan la mayor parte de nuestras vidas, pero que tienen poca atención en la escuela” (p.26). Para ello, resulta particularmente interesante la incorporación de problemáticas socialmente relevantes y/o cuestiones socialmente vivas, a la hora de pensar la selección de contenidos y la organización de propuestas de enseñanza. (Ortega Sánchez y Olmos Vila, 2018) Ante esto, es necesario atender a la enorme cantidad de conflictividades que atraviesan nuestras sociedades, muchas de ellas enraizadas en el no respeto a la diversidad, tanto de género, como cultural, entre otras causas. Con frecuencia, encontramos crónicas de distintos tipos de violencias en contra de personas cuyas identidades se construyen por fuera de lo “normalizado” por el pensamiento patriarcal y occidental. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Propuesta curricular es_ES
dc.subject Perspectiva intercultural es_ES
dc.subject Propuesta de enseñanza es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Lxs invisibilizadxs en foco: propuestas de abordaje para el diseño curricular de la Provincia de Neuquén, desde una perspectiva intercultural y de género es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Historia es_ES
dc.description.fil Fil: Benedetti, María Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina