La clase de historia y la problematización de la identidad nacional en Argentina

Show simple item record

dc.creator Remolcoy, Sergio
dc.creator Jara, Miguel Angel
dc.date 2019-09-30
dc.date.accessioned 2020-09-14T14:05:58Z
dc.date.available 2020-09-14T14:05:58Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15932
dc.identifier.issn 2531-0968 es_ES
dc.description.abstract La construcción de una identidad nacional responde a intereses determinados por el Estado y la clase dominante en cada época. En el caso argentino, la identidad nacional que se ha construido, en gran parte durante el S. XIX, obedece a la creación de una en oposición a otras, como por ejemplo la de los Pueblos Originarios preexistentes al Estado argentino. Este proceso ha estado acompañado de creaciones, invenciones, discursos, relatos, símbolos y demás artefactos culturales y políticos necesarios para sedimentar en una historia y una memoria de cohesión. El trabajo que presentamos analiza las opiniones de estudiantes de un cuarto año de una escuela secundaria, de la ciudad de Cipolletti, provincia de Rio Negro, acerca de la inmigración en la Argentina. Los datos obtenidos a partir de un cuestionario nos ofrecen una panorámica de lo que opinan los y las estudiantes, sobre la temática a partir del tratamiento que hace la prensa digital. Nos interesa conocer qué aprende el estudiantado de un aula multicultural cuando se aborda el concepto nacionalismo y se lo trabaja en relación a los movimientos migratorios en nuestro país. Esta línea de investigación nos permite conocer qué piensa el estudiantado sobre temas/problemas recientes, pasibles de estudiar si queremos generar aprendizajes significativos acerca de la historia. Entendemos que resulta un buen ejercicio para buscar -como profesores y profesoras- aquellos conceptos, estrategias y recursos más potentes que nos permiten orientar las finalidades para aportar a la construcción de un pensamiento crítico e histórico en los/as estudiantes. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp 56-73 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad de extremadura es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.uri https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/issue/view/262 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (REIDICIS), N° 5, 2019. es_ES
dc.subject Nacionalismo es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject Problema social es_ES
dc.subject Inmigración es_ES
dc.subject Integración económica es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La clase de historia y la problematización de la identidad nacional en Argentina es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Remolcoy, Sergio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics