Propuesta de enseñanza: algunos focos de resistencia al neoliberalismo en Latinoamérica: la autonomía como utopía movilizadora

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Moreno, Teresita es_ES
dc.creator Añahual, Gerardo
dc.date 2015-07-30
dc.date.accessioned 2020-08-31T15:21:06Z
dc.date.available 2020-08-31T15:21:06Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15908
dc.description.abstract En el siguiente trabajo se procura abordar una propuesta de enseñanza de historia reciente en el Colegio Don Bosco de la ciudad de Neuquén. Para llevar adelante dicho propósito, en primer término, se describirá el contexto histórico e institucional en el que se desarrollará la misma. Asimismo, se describirá la crisis en el sistema educación media en Argentina, como también las particularidades del Colegio Don Bosco para abordar luego una propuesta de enseñanza sobre algunos focos de resistencia en Latinoamérica. En segundo lugar, se analizará los problemas teóricos y los fundamentos didácticos en el que se enmarcará el proyecto. No podemos dejar de lado en este punto, el desarrollo del concepto de construcción metodológica (Edelstein, 2006) ya que es el vértice desde donde se proyecta la enseñanza. Se entiende a la enseñanza como una construcción en la cual el conocimiento es considerado como un producto social y como una construcción personal a la vez. Por lo tanto, para llevar adelante esta propuesta, es necesario considerar a los sujetos a los que se enseña, el contenido que se propone y las estrategias que se llevan a cabo para enseñarlo en el marco de este contexto socio histórico político. Asimismo, se describirá las particularidades de la enseñanza de la historia reciente/presente, las fuentes y dilemas para su estudio. Además, se considera necesario plantear la propuesta desde una mirada no eurocéntrica, por lo que se construirá una periodización y conceptos mirando la problemática desde el continente desde lationamerica. Es por ello que considera importante revisar las categorías del pasado para reconocer los límites históricos de éstas y su vez repensarlas para analizar la situación actual, teniendo una mirada crítica y reflexiva del presente. En tercer término, se desarrollará la secuencia didáctica seleccionada, es decir, “Algunos focos de resistencia al neoliberalismo”, donde se describirá los momentos de implementación, así como los materiales para su puesta en acto para explicitar la propuesta de enseñanza e instancias de evaluación que posibilitarán ofrecer a los estudiantes el recorrido de los aprendizajes realizados en torno a la problemática abordada. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educaciòn. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Propuestas de enseñanza es_ES
dc.subject América Latina es_ES
dc.subject Resistencias es_ES
dc.subject Neoliberalismo es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Propuesta de enseñanza: algunos focos de resistencia al neoliberalismo en Latinoamérica: la autonomía como utopía movilizadora es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Historia es_ES
dc.description.fil Fil: Añahual, Gerardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina