Pinkasz, Daniel; Bardelli, Noemí; López, Vanesa; Méndez, Jorgelina; Santos, Serena(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires., )
En el marco de las políticas que orientaron la reestructuración del espacio de escolarización en el nivel de gestión provincial durante el primer año y medio de la pandemia, se reconoce que la regulación de la selección y ...
Lavin, Julieta; Lavin Fueyo, Lizzie(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, )
El primer nivel de atención de la salud presenta una singular relevancia en la organización del sistema sanitario, pues allí se atienden las necesidades más sentidas y prevalentes de la comunidad, y se inicia el proceso ...
Garino, Delfina; Martignoni, Liliana(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires., )
El presente Dossier se enmarca en el Proyecto PISAC-COVID 19 “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia” (Agencia Nacional de Promoción de ...
Fuentes, Sebastián; Bianchini, María Laura; Fernández, Natalia; Ochoa, Alejandra; Tavella, María Emilia(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, )
La supervisión de las escuelas secundarias en Argentina atravesó, como todo el sistema educativo, vertiginosas alteraciones a partirde la pandemia por COVID-19. Las prácticas de los/as supervisores/as se resituaron en las ...
Giovine, Renata; Garino, Delfina; Correa, Natalia Yanina(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, )
La suspensión de la presencialidad escolar durante la pandemia por Covid-19 alteró las formas de escolarización tradicional y profundizó trayectorias escolares fragmentadas y desvinculaciones en la educación secundaria. ...
Olavegogeascoechea, Pablo Alejandro; Gallardo Martínez, Andrés; Scapellato, José Luis; Quiroga, José María; Larronde, Justina; Meichtry, Valentina; Olavegogeascoechea, Julieta; Federico, Andrea(Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, )
En Argentina, la obesidad en adultos es una problemática con una prevalencia media de 25,4%. En la relación entre COVID-19 y obesidad, se observa mayor prevalencia de sobrepeso/obesidad y enfermedad severa ...
Van Cauwenberghe, Cielo Melina; Cuevas Encina, Sebastiana Anahí(Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, )
El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación V121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia”, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y co-dirigido por ...
Olavegogeascoechea, Pablo A.; Astelarra, Juan C.; Manoukian, Daniel E.; Vera, Miguel A.; Gallardo Martínez, Andrés; Ponieman, Diego A.(Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, )
La pandemia por COVID-19 planteo un escenario con desafíos en el ámbito de la docencia universitaria en particular en las carreras de medicina. Este escenario nos obligó a adaptar las propuestas presenciales a propuestas ...
Delia Ana, Nin; Salomone, Anabella; Inestal, Ana Soledad; Franco, María Luz; Arzamendia, Yesica; Giraudo, Aylén(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación “Héctor Toto Schmucler”, )
El presente artículo se enmarca en el trabajo de investigación “Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas”, proyecto aprobado por la Agencia ...
Schleifer, Pablo; Mazzoni, María(Universidad Nacional de San Luis. Departamento de Comunicación, )
En el presente artículo analizamos el proceso de organización de los y las trabajadores/as de prensa del diario Río Negro ante la precarización de sus condiciones de trabajo en tiempos de pandemia por Covid-19. En efecto, ...
Poliszuk, Sandra; Cabral, Cristina; Sánchez, María Fernanda(Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación, )
La ponencia tiene por objetivo presentar un mapa de radios escolares y comunitarias en la provincia de Río Negro como parte de un estudio más amplio sobre la participación adolescente y juvenil en esos medios, y sus modos ...
Vela, María Lorena; Masachessi, Gisela; Giaveno, María Alejandra; Roca Jalil, Maria Eugenia; Castro, Gonzalo; Cachi, Ariana Mariela; Marinzalda, María de los Ángeles; Zugarramurdi, Ana; Baschini, Miria(MDPI, )
Copahue Thermal Center is characterized by the presence of mineromedicinal acidic waters with high temperatures, therapeutic peloids, and relevant consortia of extremophiles species, distributed in small natural pools which ...
Mudrovcic, María Inés(Universidad de Chile. Departamento de Ciencias Históricas, )
Este artículo intenta dar cuenta de qué modo la experiencia de la pandemia cualificó al presente como un “presente suspendido”. A tal fin, se desarrolla el concepto de “evento sin precedentes” siguiendo a Derrida y a Simon. ...
Tripin, Verónica; Otero, Adriana; Perren, Joaquín; Noya, Norma; Rodríguez, María Daniela; Blanco, Graciela; Bonifacio, José Luis; Schroeder, Romina(Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional, )
Un recorrido en la trayectoria de las actividades durante la emergencia sanitaria expone la celeridad y profundidad de la conmoción, los alcances de las acciones de mitigación a cargo fundamentalmente del Estado y la ...
García, Gastón César; García, Jorge Enrique(Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 “Normal Superior”, )
El virus COVID-19 puso en aislamiento preventivo al mundo entero lo que obligó a Argentina a tomar una estrategia sanitaria denominada Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Luego, debido a los cambios en los ...
Stecher, Gabriel(Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional, )
La pandemia causada por la COVID-19 ha generado en el mundo un escenario económico, político, social y cultural completamente transformado respecto de lo que conocíamos. Nos obligó a lxs cientistas sociales, a replantearnos ...
Barco, Silvia Noemí(Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional, )
La educación inicial, primaria y secundaria corresponde al tramo de Educación Obligatoria en el país. La legislación educativa vigente establece la obligatoriedad educativa desde los 4 años hasta finalizar la escuela ...
Aguirre, Sabrina; Pérez, María Alejandra(Universidad Pontificia Bolivariana, )
Este capítulo analiza las relaciones sociopolíticas de las comunidades indígenas mapuce ubicadas en el corazón de Vaca Muerta –provincia argentina de Neuquén– con el Estado, en perspectiva histórica y en el contexto actual ...
Salica, Marcelo A.(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, )
El presente artículo muestra los resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa aplicada a un grupo único experimental de estudiantes de cuarto año de la escuela secundaria (N=51). El estudio se justifica ...
The COVID-19 pandemic abruptly changed the classroom context, understood as the meeting space between teachers and students where a fundamental part of the construction of new knowledge takes place. This presented enormous ...