Buenas prácticas en salud mental infantil. Estudio cualitativo multicéntrico : modalidades de atención y actividades desarrolladas en los sistemas públicos de salud mental de las provincias de Río Negro y Neuquén (2016-2017)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Barcal, Alejandra (comp.) es_ES
dc.contributor Poverene, Laura (comp.) es_ES
dc.coverage.spatial Argentina es_ES
dc.creator Parra, Marcela Alejandra
dc.creator Bercovich, Gabriela
dc.creator Gallosi, Lorena María
dc.creator Novellino, Ximena Paola
dc.creator De Gregorio, María Gabriela
dc.creator Cordero, Laura Alejandra
dc.creator Morales, Silvia
dc.creator Ale, Moira Griselda
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2020-05-11T15:26:08Z
dc.date.available 2020-05-11T15:26:08Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15763
dc.identifier.isbn 978-987-4937-30-8 es_ES
dc.description.abstract Pueden pensarse al menos dos posibilidades no excluyentes respecto de los modos en que pueden relacionarse la atención primaria de la salud y la salud mental: la incorporación de acciones de salud mental en las prácticas de atención primaria y la aplicación de sus principios a los procesos de desinstitucionalización psiquiátrica (Stolkiner et al., 2007). En ese marco, podría plantearse que el primer modo ha constituido la característica principal de la política de salud mental de la provincia del Neuquén, debido el énfasis histórico que la atención primaria de la salud ha tenido en su política de salud, mientras que el segundo modo ha constituido el eje central de la política de salud mental en la provincia de Río Negro, por el énfasis en la desinstitucionalización implementada en ese territorio. En el contexto de esta realidad sanitaria, nos propusimos caracterizar en profundidad buenas prácticas (Burijovich, 2011) en salud mental/psicosocial infantil desarrolladas en los sistemas públicos de salud de Río Negro y Neuquén, provincias en la que se ubica la Universidad Nacional del Comahue. Para ello partimos de la consideración de que tanto la vida prenatal como la primera infancia son momentos fundamentales en la vida de los seres humanos, tiempos fundacionales en la constitución subjetiva, la construcción de la intersubjetividad y el desarrollo de los primeros vínculos, razón por lo cual se tornan períodos prioritarios para pensar intervenciones preventivas y promocionales –no sólo asistenciales– desde el ámbito de la salud mental (Fushimi et al., 2009; Pedraza et al., 2006). Así, el tema de investigación propuesto, al orientarse al estudio de modalidades de atención y actividades que abordan etapas vitales claves en la estructuración 112 psíquica del ser humano, adquiere relevancia por el potencial preventivo y de promoción que, desde la perspectiva de la salud mental, tiene el trabajo con niñas y niños. No obstante la insuficiencia de políticas públicas específicas en el área de la salud mental infantil y el escaso conocimiento respecto a los procesos de cuidado de salud mental orientados a la niñez, reconocemos la existencia de modalidades de atención y actividades de salud mental/psicosocial que se constituyen en buenas prácticas en salud mental infantil y que son precisamente las que nos propusimos conocer en profundidad. Esto desde el entendimiento de que la investigación debe estar ligada a ideas de compromiso, participación y transformación social, y de que tanto el conocimiento como la sistematización de buenas prácticas en salud mental infantil contribuirá a la multiplicación de las mismas. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 111-123 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Lanús. UNLa es_ES
dc.publisher EDUNLA es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Salud mental y derechos humanos en las infancias y adolescencias. Investigaciones actuales en Argentina es_ES
dc.subject Buenas prácticas es_ES
dc.subject Salud mental es_ES
dc.subject Infancia es_ES
dc.subject Río Negro (Argentina) es_ES
dc.subject Neuquén (Argentina) es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.title Buenas prácticas en salud mental infantil. Estudio cualitativo multicéntrico : modalidades de atención y actividades desarrolladas en los sistemas públicos de salud mental de las provincias de Río Negro y Neuquén (2016-2017) es_ES
dc.type parte de libro es
dc.type bookPart eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina es_ES
dc.description.fil Fil: Bercovich, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina es_ES
dc.description.fil Fil: Gallosi, Lorena María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina es_ES
dc.description.fil Fil: Novellino, Ximena Paola. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina es_ES
dc.description.fil Fil: De Gregorio, María Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina es_ES
dc.description.fil Fil: Cordero, Laura Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina es_ES
dc.description.fil Fil: Morales, Silvia Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina es_ES
dc.description.fil Fil: Ale, Moira Griselda. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina es_ES
dc.cole Capítulo de libro es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina