La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Musci, María Cecilia
dc.creator Saes, Jorge Ariel
dc.date 2018-11-28
dc.date.accessioned 2020-04-29T17:42:02Z
dc.date.available 2020-04-29T17:42:02Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15732
dc.description.abstract El presente escrito desarrolla los aspectos centrales del marco teórico y metodológico del Proyecto de Investigación “Evaluación dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para su intervención en niños de escolaridad primaria”, que tiene como propósito evaluar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria, en función de la intervención en los procesos implicados en la misma. Además, apunta a comprobar los efectos de una instrucción explícita que permitiría alcanzar un nivel de rendimiento mayor en comprensión lectora que el logrado por las prácticas escolares habituales, discriminando qué tipo de mediaciones posibilitan el desarrollo de las habilidades necesarias para la comprensión de textos. Se adopta una metodología experimental, siguiendo un diseño propio del enfoque de la evaluación dinámica. La muestra es no probabilística, conformada por niños de 3° grado de escuelas de la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Se realizará una comparación de los resultados obtenidos en las instancias de evaluación previa y posterior a la implementación de un programa específico de intervención. Se espera obtener mejoras en el aprendizaje de los alumnos en el dominio de la comprensión lectora, en función de la mediación vinculada con las configuraciones de apoyo que brinde la intervención docente. Dicho estudio adquiere relevancia ya que apunta a reconocer la importancia de la implementación de la evaluación dinámica como una forma de examinar los procesos vinculados en la comprensión lectora, con el objetivo de identificar las modalidades de intervención temprana para potenciarla. En particular, en el presente trabajo se pretende profundizar conceptualmente la noción de evaluación dinámica, que es una de las categorías centrales de la investigación y sostiene la metodología a implementar. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) es_ES
dc.relation.uri http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/schedConf/presentations?fbclid=IwAR0eP70eqb6qt73JgIjcrzzeRg-pg9KykUCJfOdrB2eTbnT6X1As1dffj8U es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 26, 27 y 28 de noviembre es_ES
dc.subject Evaluación dinámica es_ES
dc.subject Potencial de aprendizaje es_ES
dc.subject Comprensión lectora es_ES
dc.subject Río Negro (Patagonia, Argentina) es_ES
dc.subject Neuquen (Patagonia, Argentina) es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Saes, Jorge Ariel . Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina