Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Musci, María Cecilia
dc.creator Picca, Romina
dc.creator Muñoz, Roxana
dc.date 2019-05-06
dc.date.accessioned 2020-04-23T20:06:15Z
dc.date.available 2020-04-23T20:06:15Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15717
dc.description.abstract El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: Evaluación Dinámica en Comprensión Lectora; sus potencialidades para la intervención en niños y niñas de escolaridad primaria (FACE, UNCo), que tiene como propósito estimar la mejora en el desempeño en comprensión de textos a partir de la intervención en los procesos implicados en la misma. Diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños y niñas de escolaridad primaria para comprender lo que leen. Dado que la comprensión requiere que el lector despliegue una seria de recursos, cómo realizar inferencias, procesar de manera activa el material, monitorear lo que van entendiendo, aprovechar el conocimiento previo, el lugar del educador se vuelve fundamental. En esta presentación se focalizará en las intervenciones docentes en el aula, consideradas como mediaciones que posibilitan el desarrollo de las habilidades mencionadas. La importancia de las prácticas de enseñanza en la comprensión lectora se vincula con la necesidad de enseñar competencias, o sea un “saber hacer”. Se plantea cuáles son las intervenciones vinculadas con los diversos procesos implicados en la comprensión lectora, analizando cómo se efectivizan en aula y cómo es factible implementarlas concretamente, a partir de un programa específico de intervención. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura Mar del Plata, 4 al 6 de abril de 2019 es_ES
dc.subject Intervención docente es_ES
dc.subject Enseñanza de habilidades y estrategias es_ES
dc.subject Comprensión lectora es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria : Intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Muñoz, Roxana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina