La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Musci, María Cecilia
dc.creator Brenlla, María Elena
dc.date 2017-06-18
dc.date.accessioned 2020-04-20T13:52:53Z
dc.date.available 2020-04-20T13:52:53Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15702
dc.identifier.issn 0329-5893 es_ES
dc.description.abstract El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencialidades de los sujetos con dificultades de apren- dizaje y las intervenciones más apropiadas para poten- ciarlas. En este artículo se plantean los fundamentos teóricos y los principales modelos de la ED, y se desarro- lla una categorización de los estudios en función de los aspectos metodológicos. Por último, se examinan las ventajas de este enfoque y las críticas que recibe, recono- ciendo que se ha difundido ampliamente en las últimas décadas y que numerosos estudios han puesto de manifiesto su validez y utilidad, en particular para abordar las problemáticas en el aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract This work stems from the doctoral thesis project “Possibilities and limits on learning: the WISC-IV in the dynamic assessment perspective”. It adopts the framework of Dynamic Assessment of intellectual ability to recognize the potential of subjects with learning difficulties and the most appropriate interventions to maximize that potential. This article sets out to review the theoretical bases and the main models of Dynamic Assessment. Studies in this field are categorized in terms of methodological aspects. Finally, the advantages of this approach and the criticism it has received are reviewed, acknowledging the fact that it has gained growing prestige over the last few decades, and a large number of studies have proved its validity and usefulness, in particular to approach learning difficulties
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 45-56 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones es_ES
dc.relation.uri http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=d-10000-00---off-0investpi--00-2----0-10-0---0---0direct-10----4-------0-1l--10-es-Zz-1---20-about---00-3-1-00-00--4----0-0-01-00-0utfZz-8-00&a=d&c=investpi&cl=CL2.5&d=22_1-22_1_4_html es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigaciones en Psicología. Vol. 1 Año 22 (Junio) (2017) es_ES
dc.subject Evaluación intelectual es_ES
dc.subject Evaluación dinámica es_ES
dc.subject Potencial de aprendizaje es_ES
dc.subject Problemas de aprendizaje es_ES
dc.subject Intellectual assessment
dc.subject Dynamic evaluation
dc.subject Learning potential
dc.subject Learning difficulties
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Brenlla, María Elena. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina