Aproximación al estudio de los atributos y preferencias considerados en el proceso de selección de un colegio de educación media. Caso de estudio : Neuquén Capital.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gutauskas, Andrea es_ES
dc.contributor.other Tamagni, Lucia es_ES
dc.creator Rojas, Bárbara Sofía
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-03-28T23:22:57Z
dc.date.available 2020-03-28T23:22:57Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15661
dc.description.abstract A todo padre le llega un momento en su vida en el cual debe tomar la decisión sobre que educación quiere para sus hijos. En la Argentina el sistema educativo permite elegir entre “colegios públicos”, “colegios públicos de gestión privada” y “colegios privados”. En los últimos años, principalmente luego de varias crisis socioeconómicas que debió afrontar el país, este proceso se vio muy afectado por problemáticas como el paro docente y carencias edilicias, entre otras. Ante esta situación, la ciudad de Neuquén no ha sido una excepción y también se ha visto fuertemente afectada por estos fenómenos. A lo largo de este trabajo se busca conocer quiénes son las personas que se ven involucradas en el proceso de selección de un colegio de educación media, identificar cuáles son los atributos que consideran que deben tener las instituciones e indagar cuáles son sus preferencias. A su vez, analizar si el nivel socioeconómico y nivel de estudio influyen en la elección de un tipo de educación pública o privada. Para introducirnos en la problemática, este trabajo comienza con una explicación genérica del sistema educativo en la Argentina y, en particular, sobre la situación educativa en la ciudad de Neuquén. Luego, se realiza una pequeña exposición sobre las posturas académicas sobre la dicotomía educación pública - educación privada. A su vez, se desarrollan los conceptos teóricos utilizados, a saber: comportamiento del consumidor, proceso de decisión de compra, preferencia de los consumidores, roles involucrados en ese proceso, atributos del servicio y Parental Choice/School Choice. A partir del análisis de información de organismos oficiales (estadísticas y censos) y de prensa (análisis de artículos sobre la temática), junto con el trabajo de campo realizado por la maestranda (encuesta a padres), se buscó obtener una descripción lo más clara posible del objeto de estudio y tratar de verificar si los atributos y preferencias considerados determinan una mayor elegibilidad de un colegio secundario privado frente a uno público. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Atributos es_ES
dc.subject Preferencias es_ES
dc.subject Roles es_ES
dc.subject Educación pública es_ES
dc.subject Educación privada es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Aproximación al estudio de los atributos y preferencias considerados en el proceso de selección de un colegio de educación media. Caso de estudio : Neuquén Capital. es_ES
dc.type TesisdePostgrado es
dc.type doctoralThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Magister en Marketing de Servicios es_ES
dc.description.fil Fil: Rojas, Bárbara Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Postgrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina