Desarrollo del discurso argumentativo en el aula universitaria de Química. Estudio en un curso básico para carreras científico-tecnológicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Fleisner, Ana es_ES
dc.contributor.other Viera, Liliana es_ES
dc.contributor.other Chiacchiarini, Patricia es_ES
dc.creator Ramírez, Silvia Susana
dc.date 2017-12-22
dc.date.accessioned 2019-09-16T17:32:46Z
dc.date.available 2019-09-16T17:32:46Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15444
dc.description.abstract Los estudiantes universitarios muestran serias dificultades en el aprendizaje de la química. Los resultados de la investigación educativa advierten que esta problemática es multicausal. Entre estas causas se destaca el papel del lenguaje y la comunicación en el aula para la construcción de conocimientos científicos. Por otra parte, el dominio del discurso argumentativo es central en la formación de científicos y tecnólogos. En este trabajo se analizó el discurso argumentativo en un curso universitario de química y su relación con la comprensión de contenidos disciplinares, utilizando el modelo de Sardà y Sanmartí Puig (2000) que tiene en cuenta dos perspectivas: la propuesta de Toulmin (1993) y la de los modelos de Van Dijk (1978) y Adam (1992). Por su carácter de estudio de caso, esta investigación permitió: detectar carencias en la lógica formal y en los contenidos disciplinares de los argumentos generados por los estudiantes del curso; realizar un análisis crítico del trabajo áulico y presentar algunas pautas para una propuesta didáctica superadora. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Discurso argumentativo es_ES
dc.subject Química básica es_ES
dc.subject Habilidad cognitiva lingüística es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Desarrollo del discurso argumentativo en el aula universitaria de Química. Estudio en un curso básico para carreras científico-tecnológicas es_ES
dc.type TesisdePostgrado es
dc.type doctoralThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales con mención en Química es_ES
dc.description.fil Fil: Ramírez, Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Postgrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina