Incursionar en la investigación en psicopedagogía permite observar la existencia de ‘un hacer científico’, en términos de producción de conocimientos teóricos y/o metodológicos referidos a la problemática del aprendizaje. En su mayoría, se trata de estudios cualitativos que utilizan técnicas socio-etnográficas, de acción participativa o de exploración clínica. Por ello, desde el 2006 a la fecha, este equipo de investigación fue diseñando herramientas de indagación adecuadas a cada temática seleccionada. Y para la investigación “Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos.
Argentina 2014-2017” se construyó la técnica herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. La intención de este artículo es aportar al campo psicopedagógico los resultados de la aplicación de dicha herramienta, potencialidades y dificultades factibles de ser retrabajadas en nuevas implementaciones.
 
Entering  into  research  in  psycho-pedagogy  allows  us  to  observe  the  existence  of  'a  scientific  process' in  terms  of  the  production  of  theoretical and / or methodological knowledge related to the problem of  learning.  Mostly,  these  are  qualitative  studies  that  use  socio-ethnographic    techniques,    of    participatory    action    or    clinical    exploration.  Therefore,  from  2006  to  actual  date,  this  research  team  has  designed  research  tools  appropriate  to  each  selected  theme.  For  the  research  "Production  of  categories  in  psychopedagogy  and  their  epistemological  sustentations. Argentina       2014-2017    "the    epistemological   reading   tool   technique   was   created   to   analyze   psychopedagogical texts." The intention of this article is to contribute to  the  psychopedagogical  field  the  results  of  the  application  of  this  tool,  potentialities  and  feasible  difficulties  to  be  reworked  in  new  implementations.