El mapuce kimvn en la construcción de autonomía e interculturalidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Rodríguez de Anca, Alejandra
dc.creator Villarreal, Jorgelina
dc.creator Alves, Ana
dc.creator Valdez, María Cristina
dc.date 2017-09-28
dc.date.accessioned 2019-04-25T12:30:40Z
dc.date.available 2019-04-25T12:30:40Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15137
dc.identifier.issn 1853-6549 (en línea) es_ES
dc.description.abstract Como equipo de investigación (y a partir de un recorrido que inicia en proyectos hace más de 15 años atrás) asumimos a partir del año 2013, el desafío de ubicar el mapuce kimvn (conocimiento mapuce enraizado en una lógica propia) como punto de partida de nuestro presente proceso de investigación y reflexión. En este sentido, nos propusimos abordar la emergencia (ancestralidad, vigencia y proyección) del mapuce kimvn y su relación con procesos interculturales. Nuestro interrogante central deviene, entonces, en la posibilidad de una epistemología y una pedagogía sustentadas en la cosmovisión mapuce. Simultáneamente hemos ido avanzando en formas colaborativas e interculturales de conformación de nuestro equipo de investigación (y también de extensión), a partir de lo cual hemos revisado referentes teóricos y enfocado las temáticas a abordar desde problematizaciones conjuntas. De esta forma, entendemos que la posibilidad de una epistemología ‘otra’ y del enraizamiento de una pedagogía crítica, implican una decolonización del saber, por lo que no pueden realizarse dentro de los marcos excluyentes del pensamiento occidental, sino que por el contrario necesitan fundarse o refundarse desde la emergencia de saberes ‘otros’. Es decir, que provienen y se proyectan hacia otros marcos epistemológicos y cosmovisionarios. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.47-52 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.source Boletín de Antropología y Educación, Año 8, Nro.11 es_ES
dc.subject Mapuce kimvn es_ES
dc.subject Interculturalidad es_ES
dc.subject Educación autónoma es_ES
dc.subject Decolonización del saber es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title El mapuce kimvn en la construcción de autonomía e interculturalidad es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Rodriguez de Anca, Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. CEPINT; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Villarreal, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. CEPINT; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Alves, Ana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. CEPINT; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Valdez, María Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. CEPINT; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina