Autoridad y desprecio en la enseñanza. A propósito de la película Whiplash

Show simple item record

dc.creator Steimbreger, Lautaro
dc.date 2015-12-15
dc.date.accessioned 2018-10-11T15:45:02Z
dc.date.available 2018-10-11T15:45:02Z
dc.identifier http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1517
dc.identifier.issn 18513115 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/6772
dc.description.abstract El presente artículo tiene como finalidad poner en relación los fenómenos de la autoridad y del desprecio, particularmente en el campo educativo. En principio, se realiza un abordaje conceptual de ambos fenómenos, orientado principalmente por los aportes de la filosofía y la sociología, para luego arribar al campo pedagógico. A partir del desarrollo de dichos conceptos, se desprende un problema: una persona puede erigirse como una autoridad siempre y cuando sea reconocida o autorizada como tal por un otro (u otros); sin embargo, el reconocimiento puede no ser mutuo, manifestándose así el desprecio del autorizado al autorizador. La figura de autoridad que se corresponde con esta modalidad de relación, es la de la persona autónoma, una autoridad sin amor. Posteriormente, se realiza un análisis de la película Whiplash (Chazelle, 2014), la cual presenta una singular relación profesor-alumno, que permite poner en juego los conceptos mencionados. El profesor Fletcher aparece como una persona autónoma, y el joven baterista Neiman sostiene esa imagen estableciendo una relación de autoridad marcada por el desprecio. En lo singular de esta situación, se puede apreciar una forma posible de relacionar la autoridad y el desprecio en un ámbito educativo, en este caso en la enseñanza del jazz en un conservatorio de música. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 55-63
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.source Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 12. N° 2. 2015 es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Autoridad es_ES
dc.subject Desprecio es_ES
dc.subject Whiplash es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.subject.other Humanidades y Arte es_ES
dc.title Autoridad y desprecio en la enseñanza. A propósito de la película Whiplash es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional General Sarmiento; Argentina es_ES
dc.subject.cole Artículos es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics