Autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible?

Show simple item record

dc.creator Steimbreger, Lautaro
dc.date 2017-11-08
dc.date.accessioned 2018-10-09T16:03:15Z
dc.date.available 2018-10-09T16:03:15Z
dc.identifier https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp
dc.identifier.issn 18530354 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/6768
dc.description.abstract En el presente contexto educativo, los debates en torno a la autoridad docente se han expandido y diversificado. No hay un consenso en la comunidad científica a la hora de definir y valorar el fenómeno de la autoridad. Sin embargo, algunos autores concuerdan en que la autoridad es un vínculo emocional, en este caso entre docente y alumno, basado en el reconocimiento, pero también en la subordinación. De aquí se desprende un problema: ¿es posible establecer relaciones de autoridad que permitan la emancipación intelectual del subordinado? Objetivo: Con este escrito se pretende contribuir a la comprensión del fenómeno de la autoridad docente, y su vinculación con la emancipación intelectual. Metodología: La propuesta metodológica se enmarca en un enfoque cualitativo, para la realización de un análisis hermenéutico de caso. La fuente será un relato autobiográfico. Resultados: Los alumnos que reconocen a un docente como autoridad, pueden permanecer bajo su subordinación, o tomar distancia y emanciparse, asumiendo una manera de hablar, pensar y hacer que le sea propia. Discusión: La autoridad, aparece como un tipo de vínculo necesario para garantizar los procesos emancipatorios. No obstante, es también necesario que éste vínculo, con el tiempo, se deshaga o pierda su fuerza de cohesión. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.source Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, UNC, Vol. 3, N° 1, 2017 es_ES
dc.subject Autoridad es_ES
dc.subject Emancipación es_ES
dc.subject Consideración es_ES
dc.subject Igualdad es_ES
dc.subject Psicología Educativa es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.subject.other Humanidades y Arte es_ES
dc.title Autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible? es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Steimbreger, Lautaro. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), CONICET-UNCo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Argentina. es_ES
dc.subject.cole Ponencias es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics