Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMartínez, Silvia
dc.creatorRoldan, Soledad
dc.creatorda Silva, Lucila
dc.creatorGarino, Delfina
dc.creatorMoschini, Gisela
dc.creatorFuentes, Romina
dc.creatorGluz, Nora
dc.creatorMontes, Nancy
dc.creatorJacinto, Claudia
dc.creatorSouthwell, Myriam
dc.creatorBaeza, Brígida
dc.creatorGago, Andrea
dc.creatorMillenaar, Verónica
dc.creatorTeregi, Flavia
dc.creatorProperzi, Andrea
dc.creatorDi Camillo, Lucía
dc.creatorHernández, Cynthia
dc.creatorRossetto, Mariela
dc.creatorFarías, Mariela
dc.creatorCarmona, Rocío
dc.creatorSaez, Diego
dc.creatorCabezas, Alberto
dc.creatorPonzoni, Elena
dc.creatorGampaoletti, Noelia
dc.creatorMorante, Lucía
dc.creatorCelada, Beatriz
dc.creatorAmado, Mónica
dc.creatorAlarcón, Ana María
dc.creatorMartín, Lorena
dc.creatorDorino, Gisella
dc.creatorMaccarini, Belén
dc.creatorRolhaiser, Walter
dc.creatorMarré, Agustín
dc.creatorLópez, Valeria
dc.creatorStefanelli, Emanuel
dc.creatorCazorla, Mariana
dc.creatorMartínez, Edith
dc.creatorMelo, Mercedes
dc.creatorRubio, María
dc.creatorCurruqueo, Carmen
dc.creatorFanessi, Rocío
dc.creatorJimenez, Rosario
dc.creatorFernández, Natalia
dc.creatorBelladonna, Sandra
dc.creatorFerreyra, Verónica
dc.creatorInocencio, Ramón
dc.creatorPaz, Anabella
dc.creatorRamírez, Jennifer
dc.creatorMolina, Osvaldo
dc.creatorAndrés, Andrea
dc.creatorBerdón, Sandra
dc.creatorMartínez, Lina
dc.creatorTassano, Marilú
dc.creatorGanem, María José
dc.creatorMachado, Luciana
dc.date2018
dc.date.accessioned2018-04-18T17:43:09Z
dc.date.available2018-04-18T17:43:09Z
dc.identifier.isbn978-987-4459-06-0es_ES
dc.identifier.urihttp://rdi.uncoma.edu.ar:8080/handle/123456789/5698
dc.description.abstractDesde el año 2006, en que la Ley Nacional de Educación decretó la obligatoriedad escolar del nivel medio, la escuela secundaria argentina se ha constituido en el centro de las políticas educativas, de las investigaciones, y ciertamente de los análisis y discusiones de distintxs actorxs sociales. En los tiempos que corren, en que está nuevamente en tensión el lugar del Estado y del mercado en la responsabilidad de la educación, se está produciendo de modo creciente la incorporación del estudiantado al escenario de estudio y de disputa. Este libro constituye la segunda producción de un equipo de investigación de la UNCo que se ha venido consolidando y que pone en diálogo, una vez más, a investigadoras y docentes de distintas universidades nacionales (UBA, UNGS, UNCo, UNLP, FLACSo, UNPSjB), institutos de investigación (CoNICEt, IDES, IESyPPat), estudiantes universitarios y de institutos de formación docente. El despliegue de temáticas que se registra en el índice hace visible la riqueza de los múltiples espacios del Simposio “Discusiones en torno a la escuela secundaria. Formación política y trabajo” realizado el 21 y 22 de septiembre de 2016 a partir del cual el equipo estrecha vínculos de estudio y trabajo con docentes del Sistema Educativo, articulando con el Consejo Provincial de Educación de la Provincia del Neuquén como así también con el gremio docente AtEN. Una de las materializaciones sustantivas de esta articulación es la participación de docentes/investigadorxs de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Mesa para la Construcción Curricular de Nivel Medio. temáticas como la masividad, la desigualdad, la cultura política, el trabajo, se abordan desde una mirada general de las dinámicas y, a su vez, desde un registro local. En este sentido este libro, al igual que el anterior, aporta elementos muy relevantes al debate y la política sobre los desafíos de la escuela secundaria en cuanto a derechos, jóvenes migrantes, educación sexual, normas y ciudadanía. El libro fluye de lo universal a lo particular. Da cuenta de la mirada sobre la escuela secundaria tanto en sus sentidos más amplios como en la inscripción de la institución concreta en su comunidad. Quisiera resaltar el Apartado 3, en que las voces de distintxs actorxs se hace visible y que refiere al formato ‘conversatorio’ que se diera en el Simposio. La multiplicidad de voces, estudiantes/docentes, da cuenta del necesario entramado de lo colectivo que tan bellamente Alfredo Zitarrosa escribiera en términos de: “crece la pared por hiladas, crece desde el pie”. Creo que este libro aporta al necesario debate actual de la educación en general, y de la escuela secundaria en particular. Esta producción habla de la generosidad de los vínculos, del esfuerzo y la perseverancia, de la apuesta al futuro, de la solidaridad de lxs sujetxs en tiempos de intemperie.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherPublifadecses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.sourceLibroes_ES
dc.subjectEscuela mediaes_ES
dc.subjectNeuquén (Argentina)es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPolítica sociales_ES
dc.subjectPolíticas educativases_ES
dc.subjectFormación para el trabajoes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectJóvenes migranteses_ES
dc.subjectEducación sexual integrales_ES
dc.subjectPatagonia (Argentina)es_ES
dc.subject.otherCiencias de la educaciónes_ES
dc.titleConversaciones en la escuela secundaria : política, trabajo y subjetividades_ES
dc.typeLibroes
dc.typebookeu
dc.typeacceptedVersioneu
dc.description.filFil: Martínez, Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina