Envíos recientes

  • Tópicos de políticas públicas : desarrollo económico de la provincia de Río Negro 

    Bolla, Daniel A.; Miñón, Daniel J.; Miñón, Daniel P.; Villegas Nigra, Héctor M.; Herrera, Nilda B.; Andrada, Lilia; Jócano, Luis G.; Farroni, María G.; Zapata, Ricardo; Di Nardo, Yanina; Silva, Miguel A.; Viretto, Pablo; Tagliani, Pablo R
    Las categorías analíticas desarrollo y política pública admiten múltiples enfoques e interpretaciones no solo con relación a la disciplina desde la cual el analista se aproxima a las mismas sino al trasfondo valorativo que ...
  • Territorios y producción en el noreste de la Patagonia 

    Alder, Maite; Bouhier, Rodolfo A.; Cariac, Germán E.; Carusso, Gabriel; Di Nardo, Yanina; Fuentes, Gastón E.; Gallego, Juan J.; Gallo, Silvia L.; García Vinent, Juan C.; Gilardi, María E.; Giorgetti, Hugo D.; Maín, Carlos A.; Martín, Darío M.; Miñón, Daniel J.; Nuñez, Adrián H.; Perlo, Alberto M.; Rodriguez, Gustavo D.; Tamburo, Leticis G.; Viretto, Pablo E.; Miñón, Daniel P; Villegas Nigra, Héctor M.
    El enfoque territorial del desarrollo constituye una novedad que se está consolidando en la construcción y orientación de las políticas públicas para las zonas rurales de la Argentina. Existe cierto consenso en la potencia ...
  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de aulas virtuales? 

    Svensson, Viviana
    El propósito de este trabajo se enmarca en el PI “Educación mediada por tecnología: espacios, sujetos y prácticas”, dirigido por la Prof. J. Porro. Se centra en la reflexión teórica epistemológica para la elaboración de ...
  • Relaciones entre cine, literatura y educación 

    Svensson, Viviana
    Con este trabajo nos proponemos identificar las teorías que permitan la construcción del cine como objeto de conocimiento y ponerlas en relación con la literatura y la educación. Para eso tuvimos en cuenta, por un lado, ...
  • Análisis de portadas de aulas virtuales 

    Svensson, Viviana
    El objetivo de este trabajo fue analizar las portadas de las aulas virtuales de una carrera de grado de modalidad semipresencial, con el fin de diagnosticar los modos de uso desde la mirada del ‘usuario autor’ productor, ...
  • Latinoamérica: Entre tradiciones literarias y renovaciones narrativas. Lecturas contemporáneas 

    de Llano, Aymará Cora; Sánchez, María Teresa
    El presente trabajo expone los planteos iniciales, la metodología y los resultados del Proyecto de Investi­gación “Literatu­ra Latinoamericana entre la tradición y la ruptura”, desarrollado desde 2014 hasta 2017, perteneciente ...
  • Condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria 

    Bolletta, Viviana Noemí; Tarruella, Nora
    El concepto de transmisión cobra relevancia en el marco de la expansión del nivel secundario y sus signos de agotamiento. Abordar esta problemática requiere hacerlo desde una ética de la transmisión que supone el pasaje ...
  • El alojamiento de infancias y adolescencias en instituciones: efectos subjetivantes y desubjetivantes 

    Bijarra, Anahí
    La presente investigación ahonda sobre los efectos subjetivantes y desubjetivantes que produce el alojamiento institucional en la constitución de infancia/s y adolescencia/s, entendiendo a las instituciones como lugar Otro ...
  • Jóvenes y adultos. Experiencias en la escuela secundaria. Nuevas propuestas 

    Barilá, María Inés; Amoroso, Andrés; Castillo, Analisa; Cuevas, Verónica; Iuri, Teresa
    El interés por indagar las propuestas de educación secun­daria y los sujetos que concurren se debe a la amplitud y al grado de complejidad que exige una mirada profunda de los cambios de época. La educación secundaria ...
  • Producción de avellanas en el Valle Inferior del Río Negro 

    Gallo, Silvia Laura
    El Valle Inferior del Río Negro es la principal zona productora de avellanas del país. Los montes adultos, de más de 15 años, han comenzado a eviden­ciar problemas productivos. Esto po­dría relacionarse con factores ...
  • Derivaciones del modo gótico en la narrativa argentina. Las generaciones de postdictadura 

    Goicochea, Adriana
    El modo gótico, surgido en Inglaterra en el siglo XVIII, ha ido migrando y ofreciendo di­versas particularidades según los contextos culturales y la ubicación temporal de su apari­ción. Con el interés de analizar esas ...
  • Psicoanálisis, transferencia y posicionamiento comunitario 

    Pavelka, Gabriel
    La presente tesis es resultado del trabajo de investigación desarrollado durante el tránsito por la Maestría en Psicoanálisis de la Asocia­ción Argentina Escuela de Psicoterapia para Graduados y la Universidad Nacional de ...
  • “Las Malvinas son argentinas”. Una lectura psicoanalítica 

    Tarruella, Nora Liliana
    La tesis denominada: “La renegación en la cultura. Una lectura analítica a partir de la creencia “Las Malvinas son argentinas” defendida y aprobada el 25 de agosto de 2017, corresponde a la Maestría en Psicoanálisis de la ...
  • Economía y organizaciones Públicas en tiempos globalizados. Nuevos aportes aplicados al contexto regional 

    Herrera, Soledad Inés
    En un contexto donde las relaciones entre Estado y Sociedad se transforman producto de la globalización y de nuevas demandas sociales, el presente trabajo expone las acciones del PIN “Economía y organizaciones públicas”. ...
  • Alcances de la Investigación en Psicopedagogía 

    Bertoldi, Sandra; Enrico, Liliana; Follari, Roberto
    El trabajo desarrollado permitió incursio­nar en la investigación psicopedagógica y advertir que, aunque en sus inicios la psi­copedagogía se apoyó en aportes prove­nientes de otras disciplinas, en las últimas décadas hubo ...
  • Educación mediada por tecnología digital: espacios, sujetos y prácticas 

    Porro, Juana Nieves; Svensson, Viviana
    El fin de este proyecto es producir conocimiento sobre la educación mediada por tecnología digital en aulas de nuestra región, con énfasis en los sujetos, las prácticas y los géneros, en función de los incipientes y ...
  • Aprendizajes de los jóvenes de las escuelas medias nocturnas 

    Mansilla, Betiana
    El propósito central es indagar cómo se construyen los horizontes de expectativas juveniles en las escuelas medias nocturnas de Viedma, Río Negro para comprender qué aprendizajes posibilitan su construcción. Cómo este ...
  • Aglomeraciones productivas y políticas públicas. Actividades y resultados 

    Tagliani, Pablo; Villegas Nigra, Héctor Mario
    El Proyecto “Aglomeraciones Productivas y Políti­cas Públicas” se inscribe en la línea de investigación del desarrollo económico de Río Negro. El antece­dente inmediato fue el proyecto V067 dedicado a identificar y describir ...
  • Estado y Sociedad en Río Negro desde 2001 hasta la actualidad. Políticas bienestaristas 

    Gómiz Gómiz, José Antonio; Maldonado, Mirian Ruth
    El núcleo de esta investigación consistió en el análisis del Régimen de Bienestar, en este caso desde el 2001 hasta la actualidad, esto es con las modalidades institucionales y prácticas por las que se da respuesta a los ...
  • Psicoanálisis con infancia/s y adolescencia/s. Posicionamiento comunitario 

    Weigandt, Patricia Verónica; La Vecchia, Marina; Van Cauwenberghe, Cielo Melina; Bijarra, Eraclia Anahí
    Compartiremos algunos aspectos de la inves­tigación llevada a cabo entre los años 2014 y 2017 desde el Proyecto V094 “Los padeci­mientos actuales en las infancia/s y adoles­cencia/s. El lugar de los abordajes institucio­nales: ...

Más