¿Quién es quién en esta historia? Un análisis pragmático de “Well, Well, Well”

Show simple item record

dc.creator Montani, Andrea
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-05-21T14:26:08Z
dc.date.available 2020-05-21T14:26:08Z
dc.identifier http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/letras/article/view/2514 es_ES
dc.identifier.issn 2408-4646 es_ES
dc.identifier.issn 0327-1951 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15777
dc.description.abstract El presente trabajo propone un análisis crítico de la historia “Well, Well, Well”, escrita por Kate Hall y publicada en 1991. Este estudio parte de la hipótesis de que el texto de Hall impulsa al lector a crear inferencias para completar los silencios del relato en cuanto a la identidad de los personajes. Para explorar y comprender cómo funciona el juego inferencial al que nos invita “Well, Well, Well”, abordaremos el estudio del texto a partir de la pragmática. Concretamente, observaremos el intercambio verbal entre los personajes, con el objetivo de examinar las inferencias que se construyen a lo largo de la lectura y su confirmación o refutación. Siguiendo lo propuesto por Lázaro Carreter (citado en Escandell Vidal, 1993: 238-239), consideraremos al texto literario como un mensaje, al autor como emisor de ese mensaje y al lector, como receptor. Aplicaremos la Teoría de la relevancia propuesta por Dan Sperber y Dierdre Wilson (1996). Los conceptos de implicatura y explicatura serán claves para el estudio de las inferencias que se construyen a lo largo de la lectura de la historia de Hall. Concluiremos la discusión con una reflexión sobre el potencial didáctico del enfoque pragmático como herramienta para el estudio de textos literarios. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 102-113 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Revista de Lengua y Literatura. Núm. 37, 2019 es_ES
dc.subject Enfoque pragmático es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Implicatura es_ES
dc.subject Explicatura es_ES
dc.subject Procesamiento deductivo es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Humanidades y Arte es_ES
dc.title ¿Quién es quién en esta historia? Un análisis pragmático de “Well, Well, Well” es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Montani, Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Artículos es_ES


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item / / view Origin of Document.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics