Las voces de niños y madres sobre la relación entre juego y aprendizaje: una aproximación bicultural

Show simple item record

dc.coverage.spatial Nacional es_ES
dc.creator Scheuer, Nora
dc.creator Bugallo, Lucía
dc.creator Mukherjee, Sarah-Jane
dc.creator Shirilla, Marcia
dc.creator Ferrero, Martha
dc.creator Montoro, Virginia
dc.date 2018-10-05
dc.date.accessioned 2019-11-12T17:36:00Z
dc.date.available 2019-11-12T17:36:00Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15522
dc.description.abstract Hay creciente evidencia de que el juego es beneficioso para el desarrollo del lenguaje de los niños, la autorregulación (Whitebread, 2012), el compromiso y la autonomía en el aprendizaje, la integración social y el bienestar emocional (Golinkoff & Hirsh-Pasek, 2016). Sin embargo, a nivel mundial son escasos los sistemas educativos que han integrado el juego como una herramienta pedagógica importante (Gray, 2013), y madres y padres a menudo consideran que el juego (especialmente libre) es una pérdida de tiempo (Fisher, Hirsh-Pasek, Golinkoff y Gryfe, 2008). Comprender qué tipos de actividades los niños perciben como juego y las relaciones que establecen entre juego y aprendizaje puede contribuir a desarrollos y decisiones pedagógicas y curriculares más informadas, en lo concerniente tanto a la escolarización como a la educación continua. Teniendo en cuenta estas inquietudes, el proyecto internacional multicéntrico “Estudio transcultural sobre las concepciones de los niños acerca del juego y su relación con el aprendizaje” se propone lograr una comprensión profunda y refinada de las formas en que niños y madres en diferentes países conciben y vinculan estos procesos. Tras un piloto realizado en 2016, el estudio definitivo se encuentra en curso en Argentina, Dinamarca, Estados Unidos, Hong-Kong y Reino Unido. Actualmente, se ha completado el relevamiento de la información a través de entrevistas estructuradas a 600 personas (40 niños de 5 años, 40 niños de 7 años y 40 madres de niños de esas edades en cada país), así como su transcripción y sistematización en bases de datos. La entrevista combina tareas de clasificación, elección y justificación basadas en 36 tarjetas gráficas en blanco y negro, especialmente diseñadas para representar actividades cotidianas realizadas por niños (individualmente o con otros) de forma que sean reconocibles en todos los países y edades considerados. Los niños también participan en una actividad sociodramática con muñecos. Las entrevistas fueron audiograbadas, enteramente transcriptas y, las de Argentina, Dinamarca y Hong Kong, además traducidas al inglés. En esta comunicación presentaremos unos primeros resultados parciales obtenidos mediante el análisis lexicométrico (SPADT 5.5) de las transcripciones completas de las respuestas de 240 niños y madres entrevistados en Argentina y Reino Unido a una secuencia clave de preguntas abiertas: “Te parece que se puede/ podés jugar y aprender al mismo tiempo? Y entonces, jugar y aprender... ¿cuál será la diferencia?” La utilización de la lexicometría es innovadora, al explorar el impacto en los perfiles léxicos identificados de decisiones respecto de variaciones linguísticas, culturales y generacionales. Concretamente, de: i) la traducción (el corpus de Argentina se analiza en idioma original y traducido); ii) el tratamiento conjunto de las respuestas en un corpus multicultural único, o bien e análisis diferenciado de cada corpus local; iii) y similarmente, el análisis conjunto o diferenciado de las respuestas de madres y niños. Además de contribuir a dilucidar implicancias de operaciones metodológicas no inocentes, los resultados brindarán un primer panorama acerca de las continuidades y discontinuidades en los modos en que niños y madres en los dos países significan el juego en su relación con el aprendizaje. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source V Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje desarrollado en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación IRICE (CONICET-UNR). es_ES
dc.subject Juego es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Concepciones es_ES
dc.subject Niños es_ES
dc.subject Madres es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Las voces de niños y madres sobre la relación entre juego y aprendizaje: una aproximación bicultural es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Scheuer, Nora. IPEHCS CONICET-Universidad Nacional del Comahue; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Bugallo, Lucía. IPEHCS-CONICET-Universidad Nacional del Comahue; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Ferrero, Martha. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Montoro, Virginia. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Ponencias es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics