Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico

Show simple item record

dc.creator Bugallo, Lucía
dc.creator Zinkgräf, Constanza
dc.creator Pedrazzini, Ana
dc.date 2019-03
dc.date.accessioned 2019-09-03T17:46:38Z
dc.date.available 2019-09-03T17:46:38Z
dc.identifier https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=783&id_articulo=16252 es_ES
dc.identifier.issn 1668-0227 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15428
dc.description.abstract Este trabajo busca aportar al estudio empíricamente fundado de la multimodalidad y el humor en niños y adolescentes. Focaliza en la producción de humor gráfico en tanto discurso multimodal, en el que diversos signos –en su mayoría icónicos, plásticos y lingüísticos– interactúan para producir sentido y crear un efecto humorístico. Tomando como corpus 134 viñetas humorísticas producidas por niñas/os y adolescentes de 10 a 19 años, analizamos las formas en que el dibujo y la escritura son puestos en relación y encontramos que la relación de complementariedad es la que prima, lo cual da cuenta de un esfuerzo por sacar provecho del potencial de cada modo semiótico. También identificamos el repertorio de recursos gráficos desplegados (con globos, líneas de movimiento, etiquetas y carteles como los más numerosos), atendiendo a usos con mayor o menor grado de convencionalidad e innovación y describimos diversas estrategias llevadas a cabo para producir viñetas inteligibles, relevando también dificultades sólo parcialmente superadas. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.115-141 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ *
dc.source Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación es_ES
dc.subject Humor es_ES
dc.subject Articulación multimodal es_ES
dc.subject Recursos gráficos es_ES
dc.subject Imagen es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Grupo de Estudios Culturales y Cognitivos (IPEHCS-CONICET); Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue. Grupo de Estudios Culturales y Cognitivos (IPEHCS-CONICET); Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Zinkgräf, Constanza. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Artículos es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics