Abstract:
Exploramos la identidad de profesores en situación como puestas
en escena privilegiadas para indagar transacciones entre lo inter e intrasubjetivo,
lo público y privado, así como entre discurso, acción y emoción.
Tras un periodo de observación de clase, mediante un diseño de casos
múltiples seleccionamos tres docentes universitarios, con diferentes perfiles
instruccionales: directo, interdirecto e interconstructivo. Con el objetivo de
analizar qué repertorios de posiciones personales despliegan y cómo varían
según el perfil instruccional, los entrevistamos individualmente. Profesores cuyos perfiles combinaron zonas interpretativas y constructivas enunciaron
una mayor variedad y cantidad de posiciones internas y externas acerca de
adversidades académicas, emociones, aprendizaje y enseñanza de conocimientos.
Todos, sin embargo, recurrieron a posiciones compartidas sobre la
interiorización de prácticas y normas de su cultura educativa. Así, consideramos
que la búsqueda de cambios instruccionales conlleva la explicitación
progresiva no solo de contenidos y actitudes representadas sobre el aprendizaje
y la enseñanza sino también de quiénes son y qué posiciones adoptan los
agentes representados como aprendices y enseñantes en el aula.