Tensiones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce

Show simple item record

dc.creator Pereyra (Piciñam), Petrona
dc.creator Villarreal, Jorgelina
dc.creator Rodríguez de Anca, Alejandra
dc.date 2018-04-19
dc.date.accessioned 2019-05-07T17:06:39Z
dc.date.available 2019-05-07T17:06:39Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar:8080/handle/123456789/15164
dc.description.abstract Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Pedagogía e interculturalidad: Las relaciones entre kimeltuwvn zugu1 y otros procesos educativos en territorio mapuce”. Nuestro interés por estas relaciones emerge tanto de trabajos anteriores, en los que hemos podido relevar distintos sentidos de lo educativo y concepciones de conocimiento en tensión, como de la premisa teórica de la existencia de tensiones entre los procesos intra e interculturales (Candau 2010). Es por ello que nuestro proyecto se enfoca en analizar y describir esas tensiones entre kimeltuwvnzugu y otros procesos educativos en territorio mapuce, con especial énfasis en los denominados 'interculturales'. El abordaje que proponemos implica ubicar como punto de partida de la reflexión las formas del kimeltuwvn zugu, en el sentido planteado por las perspectivas decoloniales, que sostienen que la emergencia de ‘saberes otros’ -y en este caso de ‘pedagogías otras’- solo puede darse como ‘insurgencia epistémica’. Nuestros lineamientos de investigación encuentran sustento, entonces, en el pensamiento decolonial y la geopolítica del conocimiento (Lander 1993; Walsh, García Linera y Mignolo 2006). Como campo empírico, circunscribimos nuestro trabajo a experiencias y procesos educativos desarrollados en la Provincia de Neuquén. En el plano metodológico, nuestro punto de partida son las prácticas de investigación colaborativas e interculturales, desde una perspectiva etnográfica performativa (Denzin, 2004; Denzin, Lincoln y Tuhiwai Smith, 2008; Tuhiwai Smith, 2001). es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ *
dc.source VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa 18,19 y20 DE Abril de 2018. Facultad de Ciencias de la Educación-Universidad Nacional del Comahue. República Argentina. Mesa Temática Nº 36: Interculturalidad e investigación socio-educativa es_ES
dc.subject Interculturalidad es_ES
dc.subject Mapuce kimvn es_ES
dc.subject Educación autónoma es_ES
dc.subject Pedagogías decoloniales es_ES
dc.subject Mesa temática es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Tensiones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Pereyra (Piciñam), Petrona. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. CEPINT. Lof Puel Pvjv; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Rodriguez de Anca, Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. CEPINT; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Villarreal, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics