Amenaza al Status Quo : la ambientalización curricular en las carreras técnicas superiores de gestión pública de la ciudad de Buenos Aires

Show simple item record

dc.contributor.advisor Foguelman, Dina es_ES
dc.creator González Urda, Elizabeth Noemí es_ES
dc.date 2010
dc.date.accessioned 2019-04-05T11:56:58Z
dc.date.available 2019-04-05T11:56:58Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar:8080/handle/123456789/15121
dc.description.abstract Se entiende por ambientalización curricular no sólo la presencia de contenidos ambientales en el curriculum sino también al conjunto de acciones proambientales de las instituciones educativas. Este conjunto de prescripciones y acciones se relaciona con los objetivos de la Educación Ambiental (EA) internacionalmente acordados, ya que ésta no sólo tiene como objetivos la apropiación de conocimientos sino también la apropiación y/o modificación de conductas. La temática ambiental necesita ser incorporada a la formación superior debido a que forma parte de la formación general ciudadana y también porque los actuales estándares de calidad exigen que los productos tecnológicos se obtengan observando las normas ambientales. A partir de la década de 1990 tomó impulso el interés por incorporar esta temática en la formación de profesionales universitarios y Técnicos Superiores. Estos técnicos son aquellas personas que constituyen los mandos medios de las organizaciones productivas y de gestión tanto del ámbito público como privado. Por lo tanto, el objetivo principal de la Educación Superior No Universitaria Técnica, (ESNUt), es la formación de aquellos que conectan los rangos gerenciales o de diseño de gestión y planificación, con los rangos de ejecución. Dado sus ámbitos de desempeño, los requerimientos de calidad en la producción y los reclamos sociales relacionados con la temática ambiental resulta ineludible su consideración en este nivel educativo particular. En este trabajo se describe e interpreta el alcance y modo de incorporación de los contenidos ambientales en las curricula, en las prácticas educativas y en la gestión de las carreras de nivel superior técnico no universitario de gestión estatal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como se identifican escollos, fortalezas, potencialidades de las comunidades educativas. Sobre la base de criterios de ambientalización curricular de la Educación Superior consensuados por diferentes redes universitarias, criterios desarrollados para este nivel y jurisdicción educativa y desde un abordaje interpretativo se analizaron los planes de estudio y la normativa del sector, se relevaron las estrategias de enseñanza y gestión institucional, realizando entrevistas y encuestas a especialistas del área, directivos, docentes, estudiantes y graduados y analizando también fuentes directas. Como corolario se sugieren acciones a seguir para la actualización de planes de estudio y mejoras institucionales. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ *
dc.subject Educación ambiental es_ES
dc.subject Formación técnica es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.subject Instituciones educativas es_ES
dc.subject Buenos Aires (Argentina) es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente es_ES
dc.subject.other Ciencias Puras es_ES
dc.title Amenaza al Status Quo : la ambientalización curricular en las carreras técnicas superiores de gestión pública de la ciudad de Buenos Aires es_ES
dc.type TesisdePostgrado es
dc.type doctoralThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Magister en Educación en Ciencias con mención en Biología es_ES
dc.description.fil Fil: González Urda, Elizabeth Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Tesis de Postgrado es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics