Una propuesta de aula para el abordaje de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

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dc.creator Muñoz Castillo, Guillermina
dc.date 2014-12-19
dc.date.accessioned 2019-02-12T12:37:14Z
dc.date.available 2019-02-12T12:37:14Z
dc.identifier http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/geografia/article/view/891
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/10056
dc.description.abstract En el marco de la carrera de Especialización en Contenidos Educativos de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue, surge el interés por estudiar la Región Nordpatagónica y las transformaciones espaciales derivadas del proceso de reestructuración económica a nivel mundial y nacional de los últimos tiempos. Este informe consiste en una selección de contenidos y temáticas geográficas asociadas al espacio en estudio, con el objetivo de construir una nueva propuesta de planificación anual de contenidos áulicos de la geografía. El eje estructurante de esta propuesta es el concepto de región tomando como caso la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y el análisis de la fruticultura, entendiéndolo como uno de los procesos productivos locales que expresa más claramente importantes cambios en su dinámica como consecuencia de las transformaciones macroeconómicas mencionadas. El objetivo es proponer contenidos que permitan a los estudiantes de la escuela media adquirir nuevos conocimientos sobre la región Nordpatagónica, y más específicamente el área del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en función de la escasa presencia del estudio de la región como instancia transversal de estructuración curricular. Con esta presentación se rescata lo positivo de pensar en nuevas propuestas de abordaje en el aula y considerar en ellas la inserción cotidiana de los estudiantes, especialmente las representaciones que del ámbito local tengan, como herramienta válida para construir un conocimiento significativo y de relevancia social. La enseñanza de la Geografía debe replantearse la necesidad de reconocer las demandas de los estudiantes, y en función de ellas, aportar herramientas para la solución de sus problemas y necesidades prácticas. Es imprescindible la construcción de un sujeto crítico y reflexivo, y la Geografía en particular, asume un papel formativo y de aplicación en este aspecto, porque a través de sus herramientas pretende concretar la intervención por parte del estudiante transformándose así en partícipe activo en la construcción de dicha realidad. es-ES
dc.format application/pdf
dc.format.extent pp. 103-115
dc.language spa
dc.publisher Boletín Geográfico es-ES
dc.rights Copyright (c) 2016 Boletín Geográfico es-ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ *
dc.source Boletín Geográfico; Núm. 36 (2014): Boletín Geográfico; 103-115 es-ES
dc.source 2313-903X
dc.source 0326-1735
dc.subject Enseñanza de la geografía es-ES
dc.subject Fruticultura es-ES
dc.subject Contenidos educativos es-ES
dc.subject Planificación anual es-ES
dc.subject.other Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente es-ES
dc.title Una propuesta de aula para el abordaje de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. es-ES
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.type Articulo es
dc.description.fil Fil: Muñoz Castillo, Guillermina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina. es-ES
dc.subject.cole Artículos es_ES


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