+ « e. / Y ’ ” - GUÍA PARA UNA PUBLICIDAD TURÍSTICA ' Zanfardini, Marina - Gutauskas, Fabiana Andrea zanfardini, Lucia - Gatica, Walter Javier Diez, Romina Nelida - Jalil, Mara Alejandra Perez Benegas, Jesica - Vauthay, Andrea Del Pilar Alvian Yañez, Pamela Rocío una comunicaci - más inclusiva financiado Universitarias a travé la Secretaría de Ext Editorial Universitaria Universidad Nacional del Comahue B i Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Turismo / Centro Universitario Zona Atlántica Guía para una publicidad turística con perspectiva de género / Zanfardini, Marina; Gutauskas, Fabiana Andrea; Zanfardini, Lucia; Gatica, Walter Javier; Diez, Romina Nelida; Jalil, Mara Alejandra; Perez Benegas, Jesica; Vauthay, Andrea Del Pilar; Alvian Yañez, Pamela Rocío / Diseñado por Di Santo Nazareth / 1a ed - Neuquén : EDUCO - Universidad Nacional del Comahue. Editorial Universitaria del Comahue, 2024. Libro Digital, PDF. Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-604-645-9 1. Publicidad 2. Turismo 3.Perspectiva de Género. |. Zanfardini, Marina CDD 306.4819 | Ílºí-%m]d- 5-Í …W 911789876 046459H ¿Sabías que la comunicación turística puede ser una poderosa herramienta para promover la igualdad de género? Agradecimientos \h Este proyecto fue financiado con aporte del programa de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para el fortalecimiento de la Extensiónen las Universidades Nacionales. La Universidad Nacional del Comahue distribuyó losfon- dosatravésde la Convocatoria 2021 de Proyectos de Extensión:"Pan- demiay Postpandemia", Componente “B” (Ord.CS1011/22). Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a todas las personas que contribudyesearrololon dae lest a guía. En primer lugar, agradecemos a las personas que conformaron el equipo de trabajo, quienes pusieron en tensión miradas desde el mar- keting, la lingúística, el turismo, las artes visualesy la comuni- cación digital. Su dedicación y compromiso fueron funda- mentales parala realización de este proyecto. También queremos agradecer a las organizaciones que avala- ron el proyecto y acompañaron al equipo en los talleres desa- rrollados. Expresamos nuestro reconocimiento a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Turismo, la Municipalidad de San Martín de los Andesa través de la Secretaría de Turismo, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Neuquén, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de Neuquén, el Centro Regional San Martín de los Andes (UNCo), el Complejo Regional Zona Atlántica (UNCo), así como al Instituto de Formación Superior Técnico Profesional de la ciudad de Viedma. Por último, extendemos nuestro agradecimiento a todas las personas que asistieron y participaron en los talleres, inclu- yendo estudiantes, personal técnico de organismos públicos turísticos, emprendedores/as del turismo, personas vincula- dasal diseñoy a la publicidad,y la comunidad en general. Su contribución y participación fueron invaluables para la ela- boradce iestóa nguí a. Introducción Finalidad y personas destinatarias de la guía ¿Por qué incluir la perspectiva de género en la comunicación turística? Conceptos de partida Antecedentes referidos a la temática de la comunicación con perspectiva de género Contexto normativo Recomendaciones para la acción: hacia una publicidad turística con perspectiva de género Buenas prácticas en la comunicación verbal Buenas prácticas en la comunicación visual Casos de estudio Referencias o) & w Introducción z \ w En un mundo diverso y en constante cambio, es 0 esencial que el sector turístico abrace la igual- dad de género. Una vehículo para su imple- mentación puede ser la publicidad, que es una herramienta increíblemente poderosa en el mundo del marketing turístico. Tiene el poten- cial de inspirar, cautiyv aatrraer a turistas a des- tinde otosdo el mundo. Sin embarcgomoo ,co n todo gran poder, viene una gran responsabili- dad: evitar la discriminación y estereotipación del génelras opedrsoenas . Cuando lascampañas publicitarias turisticas no tienen en cuenta la igualdad de género, pue- den perpetuar estereotipos dañinos, dejarfuera a grupos de personas o, en el peor de los casos, generar la percepción de que algunas son dis- criminadas. Esto no solo afecta la imagen de la marcay lareputación delosdestinosturisticosy organizaciones turisticas, sino que también puede disuadira potencialesviajerosy viajerasa elegir ciertos destinososervicios. Esta guía es el resultado de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Turismo (Universi- dad Nacional del Comahue), denominado “Pu- blicidad turística digital con perspectiva de Género: hacia una comunicación más inclusi- va", desarrollado en los años 2022 y 2023. Después de compartir talleres de sensibiliza- ción con diferentes actores turísticyo sde inda- gar en experiencias, guías internacionales así como normay tpriopvuesatas de buenas prác- ticas, se generó este documento que pretende ayudar a la industria turística a entender la importancia de una perspectiva de género en susestder marktetieng gy iproamocsión . Nos gusta imaginar un mundo en el que todas las personaqsu e realicen turismo se sientan bienvenidas, seguras y valoradas. Esta guía te mostrará cómo el turismo puede evolucionar hacia un enfoque más equitativo, teniendo en cuenta las diversas pers- pectivas de género. Exploramos estrategias, ejemplos y buenas práctqiue cpauesde n hacer que la publicidad sobre losviajes pro- mueva una experiencia verdaderamente enriquecedora. ¿Por qué incluir la perspectiva de género en la comunicación turística? En el ámbito del turismo, la equidad de género noessolo una prioridaes du;na necesidad reco- nocida por la Organización Munddei Taurilsmo , “ siguiendo el quinto Objetivo de Desarrollo = Sostenible (OMT 2015). ¿Por qué es de impor- (8} Finalidad y personas tancia adoptar esta perspectiva en la comuni- u cación turística?: destinatarias de la guía [ -Fomento de la Ilgualdad: Lacomunicación con [7 Te damos la bienvenida a esta guía, tu brújula perspectiva de género contribuye a la promo- z hacia una comunicación turística más inclusiva. ción de igualdad de oportunidades y derechos. u Aquí, explicaremosla publicidad turística desde Esto crea un entorno inclusivoy respetuoso para [ una perspectiva de género, actuando como todas/oslas/losvisitantes. < agente activo para un lenguaje igualitario y como herramienta crucial en el camino hacia la - Representación e Empoderamiento: La pers- O igudea génlero denealtudrism o. pectdei gvénaer o nosólo esética,sino quetam- 1S) bién muestra roles equitativos, empoderando a - Explorando el Territorio Normativo:Sumérgete todas las personas. Es esencial comunicar con en los antecedentes normativos, institucionales perspectiva de género para evitar estereotipos g = y teóricos que rodean la comunicación turística y garantizaurn arepresentación justa. sensible al género. Aquí encontrarás las bases = que sostienen nuestra travesía hacia una comu- - Enriquecimiento de Experiencias: Reconocer [ nicación másequitativa. las diferencias en las vivencias de personas de distintos géneros amplía la gama de experien- = = - Dibujando el Mapa de Lineamientos: Esta guia no cias turísticas. Destacar estas diversidades per- es solo teoría, también es acción. Estableceremos mitellegaraun público más amplio. Q lineamientos prácticos para una comunicación < turística sensible al género, con un enfoque -Segmentación Efectiva: Entender las necesi- especial en la publicidad turística digital. Estos dades específicas de distintos grupos de turis- Q lineamientos serán tu brújula, útil para organi- tas según su género facilita una comunicación zaciones públicas y privadas inmersas en el adaptada. Esta estrategia no solo personaliza el 9 mundeld tuorism o. mensinso quae amjplíae el a,lcan ce. ml a Esta guía está diseñada para todas aquellas per- - Imagen de Marca Responsable: Adoptar un = sonquea dessee n ser parte del cambio hacia un lenguy aenjfoqeue con sensibilidad de género o turismo más igualitario y resonante, dirigida no solo es una elección comunicativa, sino una específicamente a quienes están encargadas o declaración de responsabilidad social. < que dirigen las comunicaciones de organiza- Construye una imagen de marca consciente, a ciones turísticas de cualquier envergadura y atractivay empática. = tamaño, ya sea micro, pequeña o grande, en diversas localizaciones, ya sea municipal, pro- Integrar la perspectiva de género en la comunica- g vincial o nacional, y de distintos tipos, ya sean ción turística no solo es una estrategia de merca- públicas o privadas. ¡Bienvey nbiiendveanisdo s do, sino un compromiso con la diversidad y la < a bordoy sé parte de esta transformación en la igualdad. Hagamos que la comunicación sea la a comunicación turística! guía hacia unturismo másincly ursespietvuooso . < = (& z DE GENERO La perspectiva de género aplicada a la publici- dad supone una publicidad responsable, que busca evitar esterdee ogénteroi y pcoontrsibu ir activamente a la construcción de una cultura que promueva laigualeld raesdpeyto . Comunicay cpubiliócinda d En el ámbito del marketing turístico, la comuni- cación nosoloesel intercambio de información; esla herramienta que utilizamos para construir experieny ccoineactsar con nuestro públicod e Conceptos de partida (8] manera efectiva. La comunicación es un proce- u so cultural, que involucra actores (emisores, o En nuestro viaje hacia una comunicación turís- receptores), condiciones materiales (canales, [7 tica másinesc eslenciual scoimprvendaera,lgu - medios) así como contenidos (mensaje). En el z nos conceptos fundamentales. Aunque reco- contexto del marketing, la comunicación es u nocemos que estas definiciones pueden care- una de lasfuncionequse permite hacer operati- cer de universalidad y estare n constante evolu- vas las estrategias de las organizaciones. Por lo [ ción, hemos asumido ciertas perspectivas que tanto, la comunicación en el contexto del mar- - nos permitirán hablar un lenguaje común en keting es de tipo persuasiva, buscando incidir en O esta guía. los públicos para que posicionar, informar, ven- dery/ofidelizar marcasturísticas. 15) Perspecdte igévnearo La perspectiva de género es un enfoque analiti- La función de comunicación en marketing se rea- co y conceptual que reconoce las diferencias liza a través de un mix de diferentes herramientas. g sociales,culturalesy económicasentre los géne- Una de ellas es la publicidad. La publicidad pre- rosasicomo lasrelaciones de poder asociadasa sentatrescaracterísticas básicas que la distinguen 7 estas diferencias. Esta perspectiva busca com- deotrasherramientascomunicacionales: z prender cómo las construcciones sociales de = género afectan las experiencias, oportunidades a) Utiliza medios de comunicación masivos. = y rolesde las personas enlasociedad. b) El mensaje es elaborado unilateralmente Q Es esencial reconocer la distinción entre sexo y porlaempresa uorganización turística. < género. "Sexo" se refiere a características bioló- gicas de las persona, mientras que "género" c) Tiene objetivos comerciales concretos: a aborda las construcciones sociales y culturales informary persuadir. g asociadasa lasidentquei déstaas daesumsen . ml La publicidad consisteen un mensaje comercial, La sexualidad es un aspecto central del ser pautado por un auspiciante claramente identifi- a humano, presente a lo largo de su vida. Abarca cable que se difunde a través de medios masi- = alsexo, las identidades y los papeles de género, vos de comunicación (TV, Vía Pública, Redes (- el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduc- sociales, Buscadores, etc.). Esto haqcue ecom u- ción y la orientación sexual (Organización nique un mensaje de tipo impersonal, es decir, < z Mundila aSalludd, e202 4) estandarizado aungrupograndede personas. = Desdee l marketing turístico, adoptar una pers- En cuanto a los medios de comunicación en los pectiva de género significa considerar cómo las que se inserta la publicidad turística, los digita- g diferencias de género influyen en las experien- les son los más utilizados en el sector, dado por cias de viajy ee n nuestras estrategias de comu- el surgimiento de las nuevas TIC en los últimos < nicación, buscando un enfoque que sea inclusi- años, surgiendo una revolución en los medios [ vo y respetuoso. de comunicación. A través de estos medios, se < | @ (¢ A DE GENERO facilita lacomunicación, permitiendo una cone- En la producción del mensaje, se halla presente xión más directa con los públicos objetivo, per- la creatividad de quien habla en su afán por mitiendo además la medición en tiemporeal de resolver el problema de hallar los signos que cada una de las acciones empleadas. Las redes mejorseadecuenal contequne dieseda toran s- sociales son prefpore dirferienteds agrupsos de mitir. El uso del lenguaje por parte de los y las internauyt acasda plataforma tiene un lengua- hablantes es profundamente creativo, es decir, je digital que la caracteriza (hashtag, iconos, considera que las personas utilizan el lenguaje enlacesosintaxis propias). tal como lo hacen porque, como seres inteli- gentes,son capacesde recrear las posibilidades quelesbrindalalengua. o ® Ellenguaje inclusivo es un fenémeno que puede * + explicarse como una muestra mds de ese uso creativo y como expresión del dinamismo intrin- o seco de la lengua (García, 1995) puesto que, [7 como explica Martínez: “surgió como la necesi- z dad de comunicarse mediante un lenguaje u libre de palabras, frases o tonos que reflejen [ visiones prejuiciosas, estereotipadas y - mediante expresiones que eviten la discrimina- ción de personaso grupos”(Martínez,2019:187). O 15) El mensaje también se transmite a travésde las imágenes. La imagen es una representación, un Mensaje complejo, heterogéneo y con prin- g cipios de funcionamiento, es decir, que utiliza reglas para su construcción. Además, si puede 7 ser comprendida por otras personas, más allá z de quien la creó, esto implica que hay un míni- = La planificación y la acción publicitaria se desa- mo de convención sociocultural, pues están = rrolla en dos fases: el desarrollo del mensaje comdpe diustinteos ssignost quea nossllev ana publicitario, en primer lugar, y la planificación entenderla como un lenguaje, y por lo tanto, Q de los medios y soportes donde será insertado como una herramienta de expresión y comuni- < parallegaral mercado potencial. cación. Sea expresiva o comunicativa, la ima- gen, siempre constituye un mensaje para a En esta guia enfatizamos en dos componentes alguien, y para entenderla es necesario saber cruciales en la publicidad turística: el linguisti- para quién fue producida. g ml co, que abarca el lenguaje utilizado en el men- saje, y el visual, integrado por los signos icónicos Especialmente en la imagen publicitaria. a -figuraciones- y los signos plásticos -color, for- Barthes (1964) conceptualizó y formalizó la lec- = ma, textura y composición. Ambos desempe- tura “simbólica” de la imagen, y en particular (- fan un papel crucial en la construcción de sig- de la imagen publicitaria, reconociendo en nifiy cla atrdansomisió n de valores. ésta un primer nivel de comprensión de un < mensaje, la identificación literal (lo denotado), z El desarrollo de los mensajes publicitarios impli- seguidade la identificación del referente u obje- = caelusodel lenguaje, una herramienta de comu- to, y lo connotado, es decir, la facultad de provo- nicación adquirida a través de un proceso activo car una segunda significación (posibilidad de g de construcción significativa. Como tal, es un decirotra cosa además de lo que representa en inventario de signos utilizados por seres inteli- primer grado). Mientras que la denotación es < gentes para construirmensajescoherentes. análoga a la realidad, la connotación depende [ de la forma en quese construyó la imagen. < = (¢ z VA DE CENERO En la construcción de la imagen publicitaria Antecedentes referidos a la turística las marcas turísticas se muestran no temática de la comunicación como son, sino como quieren ser vistas. Se trata de producciones realizadasd e manera cogniti- con perspectiva de género va e intencional según el horizonte de observa- ción de lasy los turistas, lo cual delimita el senti- La perspectiva de género es una temática de do de lo que se quiere proyectacron respecto al sumo interés, incorporada en los últimos años lugar promovido. Destiden toodso el mundos e en organismos a nivel global, que surgió como presentan con imágenes de objetos y persona- consecuencia de la inacción o acciones poco jes cuyas representaciones de interacciones efectivas para disminuir las brecha con respec- sociales resultan similares, estereotipadas, uni- toalos géneros. Por lo que se ha consideradoen formes y en ocasiones vacías de contenidos; distintos niveles políticos e institucionales la pero muy usadas por la fuerza expresiva y comu- necesidad de superar las iniciativas marginales nicativa quetienen. y generar procesos amplios de cambio, recono- v ciendo que se trata de una “cuestión relacional” z Esteredeo gténeirop oen la publicidad de la que deben participar todas las personas u Lasrepresentaciones estereotipadasosn patro- (Naciones Unidas,2002). [ nes de pensamiento que se repiten automáti- camente en la sociedad. Aunque algunos este- El tema comenzó a tomar relevanciaya en 1979, - reotipos son necesarios para mantener la cohe- cuando la Asamblea General de las Naciones O sión social, pueden volverse negativos cuando Unidas aprobó la Convención sobre la elimina- 15) generan prejuiciosy discriminación hacia cier- ción de todas las formasde discriminación con- tos grupos. Los estereotipos pueden influir en tra la mujer, que entró en vigor como tratado cómo vemos a los demás y pueden causar per- internacional el 3 de septiembre de 1981 tras su cepciones selectivas. En la publicidad, un este- ratificación por20 países. g reotipo es considerado negativo cuando pro- mueve actitudes discriminatorias o ofensivas Continuandoen este camino surge como estra- 7 hacia personas por su género, edad, nacionali- tegia mundial, fundamentada en su importan- z dad, nivel socioeconómico, etnia, religión, etc., cia para el fomento de la igualdad de género, la = causándoles daño. Plataforma de Acción de Beijing de la Cuarta = Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, y Q “Los ereotipos de género son las conclusiones del Consejo Económico y < creencias generalizadas acerca Social (1997/2), sentando los principios básicos enesteaspecto. a g En el año 2000, la Asamblea General de las ml Naciones Unidas hace un seguimiento de lo Algunos ejemplos de estereotipos planteado en Beijing y refuerza el pedido de la a hacia las mujeres: incorporación de esa perspectiva dentro de las = Naciones Unidas. Otra acción es la planteada en (- -lamujer en el hogar o en el 2001 por el Consejo Económico y Social apro- entorno privado - bando una resolución que asegura que la pers- < pectiva de género se tenga en cuenta en toda z - la mujeyr l a belleza - su labor, inclusive hacia el interior de las comi- = siones funcioyn raeclomendsan,do una evalua- -lamujer como el sexo débilo o g ción periódica de su aplicación y de lo estableci- dependiente del hombre - doen1997/2 (NacionesUnidas,2002, pág.5). < - la mujer como objeto sextual - La incorporación de la perspectiva de género es [ descrita como un proceso aplicado a cualquier < = (¢ p 3 TIVA DE GENERO actividad planificada en el que se evalúen las consecuencitansto para las mujeres como los hombres por igual, incluyendo leyes, políticas o programas, de todos los sectores y a todos los niveles. De esta manerse ade,be n incorporaren cada estrategia y acción las preocupaciones y experiencias de las mujeres, así como de los hombreys q,ue éstas se ven reflejadasen la ela- boración, la aplicación, la supervisión y la eva- luación de las políticasy los prograemn atosda s las esferas políticas, económicas y sociales, teniendo como fin que las mujeresy los hom- bresse beneficien por igual y tendienaidmpoe - dir que se perpetúe la desigualdad. “El objetivo final eslogla rigaualrda d entre los géneros(N”a - ciones Unidas, 2002, pág. 6). Este proceso supo- T ne en muchoscasos, introducir modificaciones, hacia adentro de las organizaciones propen- o diendo a una cultura organizacional que promo- - cione esta igualdad (Naciones Unidas,2002). o En los últimos años, las naciones iberoamerica- 1S) nas han logrado avances significativos en el establecimientode marcos legales e institucio- nales que promueven los derechos humanos ó de las mujeres y laigualdad de género. Todoslos países han ratificado los tratados internaciona- 7 les fundamentales sobre igualdad. Además, x han creado organismos dedicados a garantizar = el cumplimiento de estos compromisos, como = asi también la implementación de politicas públicas que buscan brindar igualdad de opor- Q tunidades a mujeres y hombres. A partir de los < antecedentes recolectados y analizados, se Q visualiza, que la perspectiva de género está aceptada por todos los países del mundy oest á consagrada en los acuerdos y compromisos 9 = internacionales. a Como parte de una de las actividades de este = equipo de trabase jhiozo ,un a recopilaciy ósnín - o tesis que se puede visualizar en la Tabla1,conlos principales documentos referidos a la temática < de la comunicación con perspectiva de género. 4 La tabla contiene el listado de los mismos, indi- =) cando el autor, el título, el propósito, el año de creación, clasificados por tipo de organismo y < nivel de actuación. < a < = (¢ z ECTIVA DE GENERO Tabla1: Lisdte daocudmeonto sreferidosa latemática delacomunicación con perspectiva de género. Título+Datos “..la Máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de Autor/a/es: Naciones Unidas un país, el bienestar del mundoy la causa de la paz". Alcance del Organismo: Internacional Año: 1979 Nivel: General La igualdad de los sexos es una meta que ha sido aceptada por los gobiernos y las organizaciones internacionales. Está consagrada en los acuerdos Autor/a/es: Naciones Unidas. Oficina de la asesora y compromisos internacionales. Especial en cuestiones de Género y adelanto de la mujer Alcance del Organismo: Internacional Año: 2002 Nivel: General En este folleto se muestra un importante acuerdo internacional denominado “Convención sobre la eli- minación de todas las formas de discriminación con- Autor/a/es: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia tra la mujer", CEDAW (UNICEF), Sección de Género, Derechos y Responsabilidad Ciudadana, División de Políticas y Prácticas Alcance del Organismo: Internacional Año: 2011 Nivel: General En esta lista se detallan recomendaciones para apli- car en el uso del idioma español de forma inclusiva en cuanto al género. Autor/a/es: Naciones Unidas Alcance del Organismo: Internacional Año: Julio 2019 Nivel: General Herramienta para la redacción, edición y traducción de documentos con sensibilidad de género. Autor/a/es: ONU Mujeres Estableciendo estrategias para promover la igualdad Alcance del Organismo: Internacional de género, siendo una redacción clara y fluida, y pre- servando los objetivos de comunicación. Año: (S/F) Nivel: General Esta guía es una herramienta de acompañamiento cotidiano y consulta frecuente para contribuir con la labor diaria y cumplir con el objetivo de consolidar Autor/a/es: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad un gobierno nacional de, para y con todos, todas y Alcance del Organismo: Argentina todes. Año: Septiembre 2020 Este manual pretende ser una herramienta técnica y de consulta, especialmente para facilitar la labor pro- fesional de las Unidades de Igualdad de Género, y de todos los centros directivos de la Administración de la Junta de Andalucía, para dar un paso más y guiar Autor/a/es: Junta de Andalucía. Instituto en la práctica los mecanismos necesarios para dise- Andaluz de la mujer ñar mensajes, contenidos e imágenes que reflejen el quehacer institucional con un enfoque de género Alcance del Organismo: España que contribuya a hacer efectivo el logro de la igual- Año: 2022 | Nivel: Específico para actividad comercial dad de mujeres y hombres. 7 - z GUIA PARA UNA PUBLICIDAD TURISTICA CON P PECTIVA DE GENERO Título+Datos Propósito La guía toma como fuente de información los linea- mientos para el uso del lenguaje con perspectiva de Autor/a/es: Target Gender Equality género principalmente de las Naciones Unidasy Alcance del Organismo: Internacional otras fuentes, estableciendo los puntos a aplicar en la comunicación desde una propuesta inclusiva. Año: 2021 Nivel: General Recomendar el uso de un lenguaje inclusivo en la Administración Pública y, en particular en el INTA, a través de un manual de buenas prácticas, Autor/a/es: INTA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) Alcance del Organismo: Argentina Año: 2021 | Nivel: Especifico para actividad comercial El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la Política Operativa sobre Igualdad de Género en el desarrollo; y recientemente, desde la Visión 2025, Autor/a/es: BID Intal impulsa una agenda de género y diversidad, incor- porando la perspectiva de género en sus iniciativas y Alcance del Organismo: Internacional garantizando un mayor accesoy oportunidades financieras para todos los grupos marginados. Año: 2022 | Nivel: Específico para actividad comercial Esta guía constituye una herramienta para apoyar este proceso en la formulación, ejecución, segui- miento y evaluación de los Programas, Iniciativas y Autor/a/es: AECID - Secretaría General Iberoamericana Proyectos Adscritos de la Cooperación Alcance del Organismo: Argentina Iberoamericana (PIPAs). Año: 2016 Nivel: Educación Se concibe como un instrumento de promoción y como una guía institucional para abordar y poner en Autor/a/es: Universidad Nacional de Rio Negro práctica acciones concretas tendientes a la Igualdad. Alcance del Organismo: Rio Negro, Argentina Año: 2019 Nivel: Educación Guia de estilo para que las comunicaciones cotidia- nas visibilicen a mujeres y otras identidades Autor/a/es: CCT CONICET CENPAT Alcance del Organismo: Argentina Año: Agosto 2020 Nivel: Ciencia y Educación Esta guía pretende ser una hoja de ruta con suge- rencias, con señales, con ejercicios de reflexión e Autor/a/es: Ministerio de Transporte de Trenes Argentinos ideas de fuentes, a las que se puede acudir de forma Alcance del Organismo: Neuquén, Argentina consultiva para usos discursivos. Año: 2020 Nivel: Específico Turismo Presenta una serie de recomendaciones para una comunicación no sexista, con el fin de que puedan Autor/a/es: CONICET. Programa Nacional para la ser utilizadas en los materiales de difusión y docu- Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación mentos institucionales que elaboren todas las áreas Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación del Ministerio. Consideramos que las acciones de Alcance del Organismo: Argentina comunicación no sexista son necesarias para incluir y visibilizar a las mujeresy la población LGTBI+. Año: 2020 Nivel: Educación GUIA PARA UNA PUBLICIDAD TURISTICA CON RSPECTIVA DE GENERO Título+Datos Propósito Guia para una comunicación con perspectiva de géne- La Comisión Asesora de Género de la UTN FRRe, pre- ro Recomendaciones para el uso de lenguaje inclusivo senta esta guía como un punto de partida para que la comunidad educativa cuente con herramientas Autor/a/es: Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que faciliten un uso inclusivo del lenguaje en las Facultad Regional Resistencia. Secretaría de comunicaciones escritasy verbales, contribuyendo Asuntos Universitarios así a la eliminación de estereotipos de género, ses- gos sexistasy diversas formas de discriminación que constituyen la base de la desigualdad. Nivel: Educación Guía para el uso deun lenguaje no sexista e igua- Se trata de una propuesta didáctica para promover litario en la HCDN una comunicación más democrática y adecuada a las reformas legislativas propiciadas en los últimos Autor/a/es: Honorable Cámara De Diputados De La años en materia de igualdad de género. Nación Argentina Alcance Organismo: Argentina Año: 2014 Nivel: Comunicación legislativa Guia de lenguaje no sexista Se trata de una guía orientada hacia quienes se dedi- can a la técnica legislativa, instando a comprometer- se por asumir el desafío de incorporar el lenguaje no sexista sin desatender los principios de redacción de la técnica normativa. Se pretende lograr cumplir con Autor/a/es: Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén dos criterios para normas de mayor calidad; un estándar de calidad en la redacción de las normas Alcance del Organismo: Neuquén, Argentina siendo compatible con un estándar de equidad de Año: 2022 Nivel: Comunicación legislativa género de uso del lenguaje. Guia Legislativa Con Perspectiva De Género Esta Guía Legislativa es un aporte en cuanto a reco- pilación de distintas legislaciones de la materia; es una herramienta indispensable a la hora de legislar. Autor/a/es: Legislatura de la Provincia de Mendoza Sus objetivos son que losy las legisladores/as, legis- len con perspectiva de género de manera tal que Alcance del Organismo: Mendoza, Argentina puedan aportar al efectivo ejercicio de los derechos Año: 2022 Nivel: Comunicación legislativa que la diversidad de la ciudadanía necesita. Sello Igualdad El Sello tiene el fin de guiar a las empresas turísticas en la implementación de medidas que contribuyan a transversalizar la perspectiva de género y diversi- dad al interior de sus organizaciones. Surgido desde Autorfa/es: Ministerio de Turismo y Deporte y Ministerio de la Dirección Nacional de Calidad e Innovación las Mujeres, Géneros y Diversidad Turística -del Ministerio de Turismoy Deportes de la Nación en conjunto con el Programa Nacional Tipo de Organismo: Argentina Igualar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Año: 2021 Nivel: Específico Turismo Diversidad de la Nación. Fuente: Elaboración Propia Se visualiza en la tabla previa, esfuerzos concretos a nivel internacional, nacional (Argentina) y regional (Provincias del Neuquén y Río Negro) en pos de una comunicación con perspectiva de género. 7 7 z GUIA PARA UNA PUBLICIDAD TURISTICA C(C) PERSPECTIVA DE GENERO o) - 4 u Otra normativa esla Ley 23.451 (19q8ue 6ap)rue - z ba el Convenio sobre la igualdad de oportunida- \ u deys d e trato entre trabajay tdraobarjadeorsas , O producto de la 67° reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del u Trabajo,con mirasacrear la igualdad efectiva de a oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras. < Z 2 En 2002, fue aprobada la Ley Nacional 25.674, = conocida como la Ley de Cupo Sindical, con el (8} objeto de lograr mayor participación femenina u en las unidades de negociación colectiva de las [ condiciones laborales. Esta Ley, persigue lograr [7 un cambio cultural, planteando aumentar el - 4 cupo de participación femenino a un mínimo u de 30% en cargos electivos y representativos, o sobrdee los etralbajatdoreos yt sobare tlodo en rubros que tienen fuerte presencia femenina. En este sentido, en el 2017 se aprueba la ley 27.412, de Paridad de Género en los ámbitos de representación política. Otras acciones concretasen este sentido son la Ley 24.632 (de 1996) de Aprobación de la Convención Interamericana para Prevenir, Contexto normativo Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer (Convención de Belém do Pará) y la Ley Argentina cuenta con un desarrollo importante 26061 (del 2005) de Protección Integral de los en materia de legislación para la igualdad de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley derlea incclushión,o cosmenyzand o polo rest a- nacional 26.485 (del 2009), creada para preve- blecido en la Constitución Nacional, que prote- nir, sancionar y erradicarla violencia contra las ge y tutela el derecho del trabajo en general, mujeres, en los ambitos interpersonales, que pero en la reforma de 1957, con la incorporación aspira a eliminar la discriminación entre muje- de en los artículos 14 bis y el 75 inc. 22., se enu- res y varones y al derecho de las mujeres a una meran los derechos laborales donde nombra vida sin violencia; la Ley 26.618 (del 2010) de algunas cuestiones referidas a los derechos Matrimomio Civil Igualitario; la Ley 26.743 (del laboralesde las mujeres. En 1985, se incorporoal 2012) de Identidad de Género; la Ley de derecho argentino mediante la Ley N*23.179, la Protección Integral para prevenir, sancionar y “Convención sobre la eliminación de todas las erradicar la violencia contra las mujeres; y la Ley formas de discriminaccionótnra la Mujer”,apro- Micaela (Ley Nac2i7.49o9 ndel a2019l) q ue esta- bada por resolución 34/180 de la Asamblea blece la capacitación obligatoria en perspectiva General de las Naciones Unidas del 18 de de género para todas las personas que se diciembre de 1979, y suscripta por la República desempeñan en la administración pública, en Argentina el 17 de julio de 1980, el texto declara- los poderesejecutivos, legislativos y el Judicial. do en la convención, forma parte de la Ley. Esta Ley, forma parte de los tratados internacionales En lo que a comunicación se refiere, la ley 26.522 con Jerarquía Constitucional, por lo tanto debe (2009) de Servicios de Comunicaición Audiovisual, entenderse como del mismo rango de los dere- promueve el trato igualitario en los medios, evi- chos y garantías reconocidas por la Carta tando la discriminación por razón de género y Magson suaperiyore sa las leyes nacionales. orientación sexualensuapartado9Inc.e. ra 7 A CUIA PARA UNA PUBLICIDAD TURISTICA v = Recomendaciones para Atenerencuentaen lacreación del contenido: — la acción: hacia una [ - Inclusión de todas las personas: El uso inclusivo en publicidad turlstlca con = cuanto al género se refiere a todas las personas, reco- = perspectivade género nociendo la diverdse idedntaidadde s de género y evi- tando/a exclusión o discriminación. Q Lacreación de una publicidad turistica con pers- < pectiva de género no solo es una responsabili- - Focalización en atributos y experiencias:A /a hora dad ética, sino también una oportunidad para de comunicar, es importante focalizar en los atribu- Q tos y experiencias brindadas pore l producto/servicio enriquecer las experiencias de viaje y promover turístico, en lugar de estereotipos de género. y la inclusión en la actividad turística. Para lograr- ml lo, es fundamental considerar tanto la comuni- - Empatía y honestidad: Buscarl a empatía para lograr cación verbal como la comunicación visual de a un mensaje honesto, directo y bien intencionado, maneraintegraly consciente. = queresuene con la audiencia de manera auténtica. [ En esta sección, ofrecemos una serie de reco- - Evitar la sexualización: Evitar centrar la comuni- < mendaciones prácticas destinadas a guiar a los cación en la sexualidady en su lugar, resaltar expe- profesionaledsel turismo en la creación de con- a riencias auténticas y relevantes para losviajeros. tenido publicitario que refleje una perspectiva = de género inclusivay respetuosa. Abordaremos - Planificay ccoihóernen cia: Se recomienda acudir g tanto las buenas prácticas en la comunicación a publicaciones planificadas para evitar la impro- verbal como en la comunicación visual, recono- visación y disminuir los errores. Además, es funda- ciendo la importancia de generar coherencia mental conseguir una coherencia entre texto e < entre ambos aspectos para transmitir un men- imagen para generar una comunicación integral [ saje intey gaurtéantilco . con perspectiva de géneroy diversidad. < = o DN PERSPECTIVA DE CENERO Continuando con estas recomendaciones, exploremos ahora las buenas prácticas específicas tanto en la comuni- cación verbal como en la comu- nicación visual para lograr una publicidad turística inclusiva y respetuosa Buenas prácticas en la comunicación verbal El uso del lenguaje inclusivo forma parte del conjunto de acciones que se pue- den llevar adelante para desarmar estereotipos y promover la igual- dad de género. Permite, entre otras cuestiones, ser más certe- ros/as en cuanto a la forma de nombraroapelarala/s persona/s a las que nos dirigimos y comu- nicar de un modo más respetuoso y menos prejuicioso respecto de pre- suponer inscripciones identitarias que desconocemos. Existen distintas estrategias que pode- mos poner en práctica tanto en la orali- dadcomoen laescritura. Para evaluarl a más acertada, es importante tener en cuenta el tipo de comunicación que se está produciendo, sus destinatarios/as, el niveles de formalidad o informalidad que se busca, los temas que se abordan, entre otras cues- tiones, que nos conducirán a usar uno u otro recurso según el caso. Probablemente, una comuni- cación oficial formal (decreto, resolución oincluso una ley) resista el uso de la “x" y apele a construc- ciones más abstractas o genéricas, mientras que en comunicaciones informales o contenidos pararedessociales puedan incorporarse otros recursos disponiblescomo la xeincluso la e. Se presentan a continuación una serie de buenas prácticas que ayudarán a planificar la [ 4 comunicación y la publicidad turística con perspectiva de género: = = Buenas prácticas No se Recomienda No se Recomienda Q Visibilizar diversos géneros X Extranjeros - Extranjeros/as » Viajeros 7 Viajeros/viajeras < - Desdoblamiento XEl turista Y La/el turista Q - Alternar el orden en que se pre- X Los extranjeros acceden a una / Los extranjerosy las extranjeras y sentan las/los sujetos en los textos tarifa promocional. acceden a una tarifa promocional. = - Uso de barras oblicuas (no abu- / Las y los extranjeras/os acceden a sar): Se recomienda NO utilizarlo a una tarifa promocional. =) de la siguiente manera Viajero(a) ya que puede interpretarse como / Para turistas internacionales se o que la (a) está en un lugar secun- ofrece una tarifa promocional. dario. Dado que esta estrategia < tiene un impacto negativo en la X Los clientes fidelizados tendrán Y La clientela fidelizada tendrá un z legibilidad, se recomienda no uti- un 20% de descuento. 20% de descuento. =) lizarla en exceso X Los coordinadores del viaje de -7 El equipo de coordinación del via- < egresados estarán con los chicos je de egresados estará con las chicas durante todo el viaje. y los chicos durante todo el viaje. < a < =) o A CON PERSPECTIVA DE GENERO o) - 4 u z No visibilizar el género cuando no X Los coordinadores del viaje de 7 El equipo de coordinación del \ u se requiera para la comunicación egresados estarán con los chicos viaje de egresados estará presente durante todo el viaje durante todo el viaje. O u X El que viaja/ los que viajan 7 Quien viaja/ quienes viajan a X Los turistas deben realizar el registro / Se debe realizar un registro de de trekking antes de ascender trekking antes de ascender. S Evitar el uso de expresiones discri- X Los pilotos y las azafatas / La tripulación aérea, el personal = minatorias de aviación (8} No estereotipar las profesiones - trata X Los hombres de -7 Las mujeres y hombres de negocios u de feminizar aquellas profesionales negocio [ normalmente realizadas o referidas -7 Quienes viajan por negocios exclusivamente a hombres. [7 - 4 Uso de expresiones neutrales. X Los trabajadores del departa- / El personal del departamento u Tender al uso de sustantivo singular y mento de turismo. de turismo. o colectivo para referirse a toda una cate- goría o grupo de personas. 7 Quienes trabajan en el departa- - mento de turismo. O Al hablar de nombres de funciones XLos directivos de la agencia de / La dirección de la agencia de viajes 1S) y administraciones. viajes En caso de no disponer de una X Los y las turistas Y Las y los turistas... palabra que la englobe, es bueno Ú recordar que el orden marca una XEl ola guía... / El ola guía.. jerarquía. Hay que ir alternándolo. X El recepcionista o la recepcionista... / La oel recepcionista... Sustantivos epicenos: son sustantivos XEn la playa había pasajeros y / En la playa había turistas ... que no distinguen entre la forma pasajeras .... femenina o masculina. Utilizar pronombres neutros/ inde- X Los que se dedican al turismo / Quienes se dedican al sector finidos. turístico. Evita el uso de la palabra hombre. X Los hombres de negocios / Las personaquse viajan por Cambiar la estructura de una frase: negocios modificar la oración para que sea sensible al género. Cambiar la estructura de una frase X La mayoría de los ciudadanos par- / En el festival gastronómico, cele- ticiparon del festival gastronómico brado este fin de semana, tuvo una celebrado el fin de semana. gran participación la ciudadanía Creación de neologismos para referir y X Asociación de empleados hote- 7 Asociación del personal de hote- visibilizar a grupos de personas com- leros y gastronómicos lería y gastronomía puestos por diversos géneros Cambios de significados en las palabras X La intendente del destino turístico 7 La intendenta del destino turístico GUIA PARA UNA PUBLICIDAD TUR Buenas prácticas en la comunicación visual En la publicidad visual el texto y la imagen suelen funcionar como un con- junto, sin embargo, es significativa la fuerza que esta última tiene sobre quien la recepciona. Tanto el tema que se muestra como la manerade presentarlosonclavealmomentodealcanzarunobje- tivofrentealos/asespectadores-consumidores. Enelcampode la publicidad turística, la construcción iconográfi- ca de los destinos se produce de manera intencional según las expectativadse los/lasturistas. Destinos de todo el mundo se mues- tranatravésde imágenes de objetos y personas, cuyas representacio- nesde interacciones sociales resultan muchasvecesreiterativas, reforzan- doestereotiposdiversos,entreotros, por ejemplo,lo srelacionadosconel género. Las estructuras formales, en el lengvisuuala, tjipiefica n el sentido expresivo de lo que se comunica. Desde las formasy paletas más simples, hasta las más complejas, su uso debe estar al servicio de la ampliación de fronteras y no reforzando estereotdei pgéonesro . No se recomienda Se recomienda Asociar, solamente, las formas de contornos rectos y Propiciar variar las estructuras formales, sin asociarlas a quebrados o las paletas frías, neutras y desaturadas, un género en particular. para la representación de ambientes en los que apare- cenlafigura masculina. Escenas iluminadas, policromáticas y con espacios de relajación, no son signos plásticos exclusivos única- mende tla efigu ra femenina. Usarl a histórica relación cultural entre las formas curvas, las Las formas mixtas, paletas mas neutras, lineas rectas y paletas coloridas, cálidas y saturadas con la sensualidad angulares no necesariamente deben asociarse a la femenina resap unao cantegdorizeaci ón binader giénaero . masculinidad. Tampocoesrecomendable asociare l pladel cviaejearcue r- Los cuerpos gozan de una diversidad estética que nos pos hegemonizados, donde prevalece cierta edad y ciertas habla de la realidad humana, la cual pueyd deebe ver- caracteristicasfisicas. sereflejada en la publicidad. z 5TICA CON PERSPECTIVA DE GENERO Las figuras retóricas visuales ofrecen posibilidades creativas muy amplias, permitiendo la captación de aten- cióny provocación de placer en los espectadores-consumidores. No obstante, su uso y propósito no debenaten- tar contra los códigosde ética que resguardan los derechosde género. No se recomie! Se recomienda Usar asociaciones visuales que cosifiquen a las personas Las figuras retóricas, desde su potencial creativo y en beneficiode generar atracción. sugestivo, pueden hacer aportes significativos a la generación de propuestas publicitarias, que además de atractivas puedan ser consecuentes con los marcos legales de derecho en torno a las cuestiones de género. VINO Y GUADELADFOSCÓN Fuen: la Pr Tucumdn Comu cación (202 El viaje es un fenómeno que, entre otras cosas, estable- teber acemore i ce lazos y derriba fronteras de prejuicio para construir puentes de inclusión. Relacionar experiencias turísticas placenteras, como la gastronomía, con algún género en particular, sobre todo cuandoestdeá cnontnoteaciñonies dseaxuasle s. Diversificar los discursos visuales en relación al viaje y sus implicancias, evitando asociar reiteradamente ciertos desti- nosy sus ofertas con un tipo de género en particular. Proponer equipamientos y fondos que no estén estandarizados, paraevitarasociar los mismocson uno uotro género. No se recomienda Se recomienda Utilizar Imágenes que muestran a la mujer en destinos Representar diferentes destinos con actores diver- de playa solamente y a los hombres en destinos de sos/as, másallá del género. montaña asocitauridsmoo des aavenltur a. El destino de montañas, la aventura arriesgada en sole- dad, la búsqueda de itinerarios posibles no es sólo una condición del género masculino. GUIA PARA UNA PUBLICIDAD RISTICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO o) - 4 u No se recomienda z \ Usar Imágeneqsue muestran a la mujere n destinosd e Representar diferentes destinos con actores diver- u playa solamente y a los hombres en destinos de mon- sos/as, másallá del género. O taña asociadosal turismo de aventura. u a S = (8} u [ Los grandes hoteles y sus piscinas son muy frecuentes [7 Las diferentes maneras a través de las cuales puede como instalaciones que contienen el cuerpo de una manifestarse el turismo, deberían estar reflejada al com- - 4 mujer posean trnajed de oba ño. poner imágenes publicitarias. En el ejemplo, se destaca u el entorno de la práctica turística rural y comunitaria. o - Ampliar los esquemas de representación de las interacciones sociales. El sistema de la intimidad es tan amplio O como las personas hay en el mundo. Asi, el erotismoy el amor entre parejas, o las representaciones de familias - 1S) tan comunesen la publicidad turística- pueden manifestarse de modos diversos. No se recomienda Recurrir únicamente a un modelo de relaciones sociales Diversificar el tipo de interacciones sociales represen- Ú basadas en la pareja -frecuentemente heterosexual- o la tadasenrelacióna la experiencia turística y el género. familia “tipo” constituida por un padre, una madyr geene - ralmentdeos hijxs (niy ñnioña) . E - 4 = Fuente; encia Usar narrativas visuales exclusivamente binarias. Las relaciones sociales pueden configurarse bajo formas variadas. La intimidad no solo es una condición de la pare- ja heterosexual y el concepto de familia se ha expandido. Esimportante tener en cuenta estos aspectos a la hora de componerimágeneqsue muestran dichos lazos. GUIA PARA UNA PUBLICIDA o) - 4 u Emplear estrategias compositivas con conciencia de género. Esto implica pensar que los roles representados, z la ubicación dentro del campo de representación visual y las posiciones de los actantes no estén formuladas en \ u función de criterios binarios. Las expresiones corporales son diversas y no son privativas de uno uotro género. O No se recomienda u Usar categorías fijas para los diferentes géneros, al Variar los roles de Ixs actantes en la composición, como momentode asignena lars rreproeselntaeciosnes . también las estructuras compositivas que sirven para a reforzar la intencionalidad de éstos. Emplear la ortogonalidad (ejes verticales y horizonta- les) sólo para la disposición del cuerpo femenino (situa- > ción visualmente pasiva), y el uso casi exclusivo de los = ejes inclinados para disponer la figura masculina, que acentúa la idea de acción y dinamismo. (8} u Utilizar la estandarización de perspectivas jerárquicas [ que suelen representar al hombre de mayor tamaño y [7 ubicado en el centro de simetría de la composición o Fuente: Waki Exp como “auxiliar" de la mujer, la cual suele aparecer de - 4 menor tamañoy “orientada” o “guiada” por la imagen El turismo aventura y de alto riesgo puede ser practica- u masculina. do y disfrutado por géneros diversos. Las composicio- o nes con marcados ejes oblicuos pueden aplicarse para acentuar la idea de acción independientemente del - género quelo practica. O 1S) Ú E - 4 = = No hay diagramación publicitaria inocente. Los roles En las representaciones con personas, componere n base asignadosy la ubicación de las figuras dentro del cam- aunasimetria jerárquica es una opción que puede aportar po de representación se ordenan en base a una escala al equilibrio protenatre glosó difnereintesc géonero s. jerárquica, que suele tener a la imagen masculina aso- ciada a la acción, mientras que la femenina queda rele- gadaalarelajación-observación. La diversificación compositiva implica, entre otras cosas, aportar a la representación de nuevos y más Situación pasiva -contem- Situación activa de la figu- diversos imaginarios de género. plativa. Predominiodelaorto- ra masculina, reforzada gonalidadenlacomposición. por el uso de ejes predomi- El desafío que ofrece la naturaleza puede sere l escena- nantemente oblicuos en la rio,también,d e personas mayores, donde la mujer pue- composición. de llegarala cimasin ayuda del actante masculino. GUIA PARA UNA PUBLICIN| O [+ u Casos de estudio z u o Campaña Publicitaria de Ryanair Condenada pori ilícita y sexista u a Antecedentes En diciemdbe r20e12 , la aerolínea Ryanair lanzó una polémica campaña publicitaria en su sitio s = weqube i,nclu ía imágde anzafeatass en bikini con poses y actitudes sexualizadas. Esta cam- s) paña generó indignación y controversia, y fue u objeto de críticas por parte de la Asociación de [ Consumy iUsduaoriors eAdescua . 7 - 4 Descripción de la Campaña u La campaña mostraba a un grupo de azafatas o en bikini, empapadasde agua, en poses suges- tivas. Además, Ryanair elaboró un calendario < solidario en el que cada mes presentaba a una o mujer desabrochándose la parte inferior del O bikini, similar a la iconografía utilizada en la revista Playboy (Marketing Actual,2017). S Conyd Feundnameanto s Legales: = La campaña fue condenada por el Juzgado de :zfl;/:irc'antil nurfweroZde Málaga, debidoa que T/'¿ »z?rt.s - gia el artículo 3.a de la Ley General de - 4 Publicidad española, que prohíbe cualquier //// = anuncio que presente a las mujeresd e manera = vejatoria o discriminatoria, utilizando su cuerpo CABIN CREW CHARITY CALENDAR a como un mero objeto desvincudel aprdodouc - < to promocionado. Se determinó que el cuerpo de las mujeres se utilizaba como un "gancho" publicitario sin relación con los billetesde avión que se ofrecían. Respecto al calendario solidario, aunque tenía un propósito benéfeil ctriobu,na l considerqóu e enrealidad era una estrategia de marketing con fines comerciales, lo que constituía un trato dis- crimy iuna ncosaifictacióon dre lais muojer es. Consecuencias y Medidas Correctivas: La condena obligó a Ryanair a cesar ambas pro- mocionesy a comprometerse a no repetirlasen el futuro. Además, la aerolínea enfrentó una repercusión negativa en su reputación y tuvo que revisar sus prácticas publicitarias para evi- tarfuturascontroversiasy sanciones legales. 7 7 a GUIA PARA UNA PUBLI( o - 4 u Campaña publi z denunciada por Humillante para la u Dignidad de las Mujeres O VI NOY Antecedentes S = — u La campaña publicitaria de 'Vino y Mucho Mas', ]‘\,‘1| ,I/ /l—'i(') a organizada por la concejalia de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Petrer (Alicante), M AS generó controversia debido a su representa- s ción de género. GUIADE LA EXPOSICIÓN = (8} Descripción de la Campaña u El cartel de la campaña, exhibido en el Museo [ Dámaso de Petrer, mostraba un montaje híbri- [7 do entre una botella de viny ola s piernasd e una - 4 mujerconzapatos. Esta representación fue per- u cibida como estereotipada y humillante para la o dignidad de las mujeres por varios colectivos locales y asociaciones a favor de la igualdad (vi- del vino, - netur.com,2013). O 1S) Denunciay Críticas = Se de-n unció el car! tel ante el Observatorie o od e Museo Dá5 maso Navarro — T7 Publicidad No Sexista, resaltando su asociación Tebrero diciembre 2013 PETRER con estereotipos machistas. Varios colectivos g locy asolciaeciosnes a favorde la igualdad exi- Fuente: Vinetur (203) gieron la retirada inmediata del cartel, argu- mentando que era humillante y degradante - 4 hacialas mujeres. = = Consecuencias y Medidas Correctivas La concejal de Turismo y de Igualdad defendió Q lacampañy as e negó aretirarla, argumentando < que no hubo malfea en su diseyñ qoue nadie se ] había quejado durante la exposición. Criticó la denuncia por considerarla un intento de apro- vechamiento político en el contexto del Día Internaciondae ll a Mujer Trabajadora. Lecciones aprendida Este caso destaca la importancia de la sensibili- dad hacia la representación de género en la publicidad. Las empresas y entidades guberna- mentales deben considerar el impacto de sus campañas en la dignidad y la igualdad de las mujeres. La respuesta del Ayuntamientoresalta la importancia de escuchar y responder a las preocupaciones de la comunidad, así como de evitar asociaciones que refuercen estereotipos y perlpa desigtualdúad ede ngéne ro. 7 7 -~ GUIA PARA UNA PUBI o - 4 u z () jutsman argentina9 u jtsmart argentina ta tremnda pulacén estamos otos para desoecy O Reserv u vuelo y volt SMARTe n JuSMART.com, 0T u o maximo_t g de s tipuiantes a o msclbelizan Excelnte experenca @RW ¥ s @ “- Jandra. Buen Dia @ s = e imadrecaóo O 5 (8} u @ pablodusetl $ legas 3 tomar el vudo de Gijetsmart rgentina 1e abenden bien,pero vjar con esta gente es una tnba. [ [7 @ s apenagundesuniaprvanr o - 4 achie compro D u o M e? n téno donde la 5 < ay n ATe g usta O 1S) — Actividades de JetSMART para JetSMART buscó inspirar a mujeres jóvenes a g zar la equidad de género y la considerar carreras en la industria aeronáutica, n de la mujer en el mundo así como reconocer y celebrar la contribución delaaviación de las mujquee yar treabasjan enelsector. - 4 Antecedentes Respuesta y Recepción = La aerolínea JetSMlleAvó Ra Tcab o una seried e Las actividades de JetSMART fueron recibidas = actividades destinadas a promover la equidad de manera positiva por la comunidad, desta- Q de género y la integración de la mujer en la candoelcomprde olam iemsproesa cola nequ i- industriadelaaviacion. dad de géneroy la diversidad en el lugar de tra- < bajo. La iniciativa fue elogiada por su impacto a Descripción de las Actividades positivo en la percepción de la industria de la (8] JetSMART organizó una serie de eventos y pro- aviación y su compromiso con la igualdad de gramas paravisibilizarel papel de las mujeresen oportunidades. la aviación. Entre estas actividades se incluye- roncharlas,talleresy eventos de networking diri- Lecciones Aprendidas gidosa mujeresinteresadasen inico idesaarrro - Demuestra el poder de las empresas para pro- llar su carrera en el sector aeronáutico. Ademas, mover la equidad de géneroy la inclusión a tra- la empresa destacó la participación de mujeres vés de iniciativas concretas y acciones afirmati- pilotos y personal técnico en sus operaciones dia- vas. La participación activa de JetSMART en la rias, destacando su contribuciónal éxitoy lasegu- visibilización de mujeres en la aviación no solo ridaddelacompañía (El Diariode Turismo,2024). fortalece su imagen corporativa, sino que tam- bién contribuye al cambio cultural necesario Objetivos para lograr una mayor diversidad e igualdad en El objetivo principal de estas actividadefuse pro- laindustria aeronáutica. mover la igualdad de oportunidy aeldimeinsar barreras de género en el ámbito de la aviación. DO 7 7 z GUÍA PARA UNA PU o & u Controversia del logo de la ciudad z de Mendoza desencadenada por un u tweetviral de una turista o Antecedentes u Una turista estadounidense desató una contro- a versia en las redes sociales al cuestionar el dise- ñodel logode la ciudad de Mendoza, Argentina, a través de un tweet que se volvió viral. Publicó s un tweet en el que comparaba el logo de la ciu- = dad de Mendoza con un diseño similar que pare- (8] cía representar una figura fálica femenina. El tweet se difundió rápidamente en las redes mendoza u [ sociales, generando una intensa discusión [7 sobre el diseño del logoy su posible interpreta- - 4 ción (Vía País,2022). ciudad u o Reacciones y Debate Público El tweet de la turista estadounidense provocó - una oleada de reacciones en las redes sociales, o con usuarios expresando opiniones divididas (%) sobre el diseño del logo y su significado poten- cial. La controversia se extendió a los mediosd e comunicación locales y nacionales, generando un debate público sobre la idoneidad del logo g delaciudad . Respuesta de las Autoridades - 4 y Gestión dela Crisis =) Las autoridadedse la ciudad de Mendoza se vie- mendoza = ron obligadas a abordar la controvery sdeifean- der el diseño del logo ante las críticas recibidas. Se llevaron a cabo investigaciones para evaluar < la autenticidad de las acusacioney ss e conside- raron posibles medidas para proteger la reputa- a ción de la ciudade n mediode la polémica. 9 ] Lecciones Aprendidas Resalta la importancia de la percepción pública y la sensibilidad cultural en el diseño de simbo- los y logotipos de ciudades. La reacción viral del tweet estadounidense destaca cómo las redes sociales pueden ampllias cfrítiicasc y agerner ar mendoza controversia en un contexto global. Las autori- dadesy las organizaciones deben estar prepa- radas para gestionar crisis de reputación en entornos digitales y responder de manera efec- tiva para mitigare l impacto negativo en la ima- gende la marcya la percepción pública. 7 7 z GUIA PARA UNA | O - 4 u z \ u o u a s = s) Reflexiones finales u [ 7 . A medida que llegamos al final de esta guía, es - 4 + importante reflexionar sobre elimpacto que puede u tener la incorporación de la perspectiva de género o en la publicidad turística. Al adoptar este enfoque + inclusivo, no solo estamos promoviendo la igual- < + dad de génsieno rque ota,mbi én estamos enrique- o ciendo las experiencias de viaje y fortaleciendo la O e industria turística ensu conjunto. Es fundamental reconocer el papel crucial que S desempeñan todas las personas involucradaesn la = creación y promoción de contenido turístico con perspectiva de género. Desde los/as profesio- - nales del marketing y la comunicación hasta - 4 los viajeros/as mismos/as, cada uno/a tiene la = capacidad de contribuir a un turismo más = incluy sequiitvatiovo . a Alentamos a todos/as los/as usuarios/as de < esta guía a poneren práctica las recomenda- cionesy buenas prácticas aquí presentadas, y a a seguir buscando formas de promover la s) igualdad de género en el turismo. Juntos/as, = podemos construir un futuro donde todas las per- sonas se sientan bienvenidas, seguras y valoradas = alviajar. o & u z u o u a s = (8] u [ [7 - 4 u o - o (3] iQueremos g escucharte! Tu opinión es importante para nosotros/as. Si tienes sugerencias, - 4 comentarios o ideas para mejorar esta =) guía, escaneá el código QR para dejar = tus comentarios. ¡Esperamos poder seguir en < contacto y continuar fortaleciendo a nuestra comunidad de práctica en turismo con perspectiva de género! 9 ml a =) o 7 7 z GUIA PARA U o & u AECID - Secretaría General Iberoamericana (2016). https://www.impulsonegocios.comf/el-turismo- Guía para la transversalización de la perspectiva de aventura-la-clave-para-la-recuperacion-global-del- z sector/ u INTA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) o MAAEC20190013079 (2021). Recomendaciones, Eara el uso del lenguaje inclusivo en INTA. Disponible en: u BID Intal (2022). Comercio y género: una mirada https://www.argentina.gob.ar/noticias/uso-de- ca. 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